Ciencia

Hallan hielo en el polo sur de Marte

El agua sería necesaria para sustentar a una misión europea tripulada en el planeta.

17 de marzo de 2004.

LONDRES, (Reuters) - Imágenes tomadas por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, muestran que hay hielo en el polo sur de Marte, informaron científicos franceses.

Semanas después de que el explorador de Marte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, descubriera evidencias de agua en el Planeta Rojo, las imágenes del equipo OMEGA a bordo del Mars Express indican que en el polo sur marciano hay tres zonas con hielo.

"Hemos presentado la primera identificación y ubicación directa de hielo y dióxido de carbono en las altas latitudes sureñas de Marte", dijo Jean-Pierre Bibring, del Instituto d'Astrophique Spatiale de Orsay, en Francia, en la versión cibernética de la revista científica Nature.

Las imágenes fueron tomadas a finales del verano en Marte, lo que indica que el hielo está presente durante todo el año.

Bibring y sus colegas observaron también agua congelada en una región más allá del polo sur, donde se cree que hay gran cantidad de hielo bajo la superficie.

Los científicos descifraron la composición química del polo mediante el estudio de la luz y el calor que dicha región refleja, lo que les permitió distinguir polvo, dióxido de carbono (CO2) y agua congelada.

"Los instrumentos anteriores no tenían la capacidad de identificar todos los componentes de lo que se observaba", dijo Bibrin en una entrevista telefónica.

Los científicos analizarán también la información del polo norte de Marte.

"En los próximos meses, estaremos en el proceso de evaluar la superficie global de agua y CO2" en Marte, agregó Bibring.

La última evidencia, combinada con los hallazgos de los exploradores de la NASA, proporciona a los científicos más información acerca de si alguna vez hubo condiciones en Marte para sustentar vida y si podría haber vida en dicho planeta en el futuro.

"Las respuestas dependen del entendimiento de la distribución pasada y presente de agua y CO2", expresó Timothy Titus, del Sondeo Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El agua sería necesaria para sustentar a una misión tripulada en el planeta. La determinación del lugar y de cuánta cantidad de agua hay es necesario para comprender los cambios climáticos de Marte.

"La exploración humana y, por último, la colonización de Marte, depende de un recurso único: agua", dijo Titus.

"El agua de Marte es necesaria no sólo para el consumo humano, sino también para hacer el aire respirable y es esencial para el combustible para regresar a la Tierra. El agua es el elíxir de la vida en Marte", concluyó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx