Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan diputados 'candado' a derecho a huelga

pan defiende proyecto como generador de empleo

La iniciativa de Reforma Laboral de Felipe Calderón propone reglamentar el derecho de huelga, e introduce el concepto de huelga de 'duración prolongada'. (Archivo)

La iniciativa de Reforma Laboral de Felipe Calderón propone reglamentar el derecho de huelga, e introduce el concepto de huelga de 'duración prolongada'. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La Reforma Laboral, que como iniciativa preferente envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, fue turnada a la Comisión de Trabajo, en tanto que su contenido generó divergencias entre las bancadas, de las que habría de surgir un dictamen de consenso en el plazo de 30 días.

La iniciativa de Reforma Laboral de Felipe Calderón propone reglamentar el derecho de huelga, e introduce el concepto de huelga de "duración prolongada".

Además, suprime la cláusula de exclusión, declara como "información pública" los registros de los sindicatos, incluye en la rendición de cuentas interna, la participación de auditores externos.

La iniciativa, semejante a la que presentó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), hace dos años y que fue identificada como "Ley Lozano", dado que su autoría se atribuyó al entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, propone regular la subcontratación de personal, el llamado outsourcing.

Incluso, precisa derechos laborales de la mujer; facilita la contratación temporal de jóvenes y mujeres, privilegia los criterios de productividad para acceder a plazas vacantes. Dicta condiciones de trabajo de empleados domésticos; regula el trabajo en minas; reconoce el teletrabajo.

Trabajarán de prisa

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, lamentó que el tema laboral sea llevado a la premura de la Iniciativa Preferente, cuando se trata de un asunto de primera importancia. Miguel Alonso Raya, también perredista, se pronunció por un dictamen negativo a la propuesta que envió Felipe Calderón con puntos que vulneran la vida sindical.

A su vez, Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, dijo que la iniciativa de reforma laboral tiene el propósito de generar condiciones que favorezcan el crecimiento del empleo, flexibilidad para que jóvenes y mujeres se incorporen al mercado laboral, y regula la subcontratación que ya existe en México.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, dijo que su bancada promoverá la visión de los priistas, que impulsan la modernización, en un marco que deja a salvo los derechos de los trabajadores.

En la conformación de la Comisión de Trabajo, que elaborará el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, Beltrones impulsa que la presidencia sea asignada a uno de los diputados de la fracción priista, y que represente los intereses de los sindicalizados de su partido.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa de Reforma Laboral de Felipe Calderón propone reglamentar el derecho de huelga, e introduce el concepto de huelga de 'duración prolongada'. (Archivo)

Clasificados

ID: 783122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx