Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Atacante suicida mata a 25 civiles en funeral afgano

AP

Un atacante suicida mató a 25 civiles e hirió a 30 más este martes en el funeral de un jefe anciano en un remoto poblado del este de Afganistán, informaron funcionarios.

Ahmad Zia Abdul Zai, portavoz del gobernador provincial, dijo que la agresión se produjo en el pueblo de Shagai del distrito de Durbaba, en la provincia oriental de Nangarha. Él y otros funcionarios indicaron que 25 personas perdieron la vida.

Los primeros reportes informaron que al menos 10 civiles fallecieron. Posteriormente Zai y la policía dijeron que más de una decena de personas murieron a consecuencia de sus heridas.

Nadie se había adjudicado la responsabilidad hasta el momento. Ha habido combates contra el Talibán y otros insurgentes en la región montañosa ubicada justo al otro lado de la frontera de algunas regiones tribales anárquicas de Pakistán.

Latifula, quien sólo tiene un nombre y es secretario del jefe de la policía, dijo que aparentemente el blanco era Hamisha Gul, jefe del distrito de Durbaba, que asistía al funeral del jefe del poblado y anciano destacado.

Gul sobrevivió al ataque, dijo el director adjunto de la policía en la provincia de Nangarhar, Jamil Shamal, pero su hijo murió cuando intentó detener al atacante sujetándolo.

El Talibán ataca con frecuencia a los funcionarios gubernamentales en las funciones públicas, incluyendo funerales y bodas.

Con frecuencia los civiles son víctimas de los ataques suicidas. El 14 de agosto, decenas de personas murieron en este tipo de ataques en el norte y sur de Afganistán.

Un informe reciente de las Naciones Unidas dijo que 1,145 civiles murieron y otros 1,954 resultaron heridos en el primer semestre, el 80% de ellos a manos de insurgentes islamistas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentado Afganistán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 783091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx