Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Acusan a Chávez de permitir intromisión cubana en política interna

NOTIMEX

La politóloga María Teresa Romero acusó hoy al presidente Hugo Chávez de permitir la intromisión de Cuba en asuntos internos de Venezuela, por lo que un eventual gobierno de Henrique Capriles deberá dejar sin efecto convenios bilaterales.

“Nunca antes habíamos sido tan dependientes política y económicamente de gobierno alguno, como ocurre hoy día bajo el régimen del presidente Hugo Chávez”, precisó la doctora en Ciencias Políticas.

Romero enfatizó que “ni siquiera los estadounidenses, principales clientes de nuestro petróleo, intentaron alguna vez dirigir la política interna de Venezuela como lo ha hecho el gobierno de Fidel Castro y Raúl Castro”.

Sentenció que por esa relación tan estrecha de Hugo Chávez con los hermanos Castro, Venezuela pasó a ser un país dominado por el régimen cubano, al extremo de que el jefe del Estado venezolano haya utilizado varias veces el asiento de su gobierno desde La Habana.

La directora de la cátedra de Política Exterior de Venezuela en la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció que el país está penetrado por los cubanos.

Lo anterior, expresó, se demuestra por el hecho de que los cubanos han sido incorporados a las más importantes instituciones del Estado, “llegando incluso a ordenar y mandar a los oficiales de nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas”.

Señaló que por el contario, “todos los gobiernos democráticos anteriores al de Hugo Chávez, tuvieron una política exterior hacia Cuba guiada por el principio del pluralismo ideológico, siempre resguardando el principio de la promoción de la democracia”.

Resaltó que el presidente Chávez, contrariamente a lo que hicieron sus antecesores, se convirtió en un vasallo de Fidel Castro, a quien no ha dejado de lisonjear con regalías petroleras y ayudas de toda índole, a cambio de asesoramiento pata eternizarse en el poder.

“Por ello consideró que un eventual gobierno de Henrique Carriles Radonski, lo primero que debe hacer es revisar y dejar sin efecto a aquellos programas y convenios firmados con ese país que resulten perjudiciales a los intereses de Venezuela”, precisó la académica.

Asimismo dijo que esta revisión también deberá alcanzar a los convenios firmados con otros países como China, Irán, Bielorusia y otros, porque el problema con este gobierno es que nadie conoce el número de estos, así como su alcance, costos y contenido.

Indicó que Capriles Radonski ha advertido que no va a regalar la plata de los venezolanos y del tesoro nacional, como si fuera suya propia, y que todo lo que haga hacia fuera contará con la debida aprobación de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chávez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 783088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx