EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El recuento

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
“Lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se tenía intención de hacer.”— Jorge Edwards

No sorprende que el presidente Calderón haya presentado una visión optimista de su gobierno en el informe. Todos los gobernantes lo hacen.

El optimismo, sin embargo, puede resultar irritante en un tema como el de la inseguridad, que marcará históricamente el sexenio de Felipe Calderón. Decir que el gobierno federal se propuso recuperar la paz y tranquilidad de los mexicanos contrasta con las cifras que muestran un aumento vertiginoso de las ejecuciones o de los homicidios dolosos en este sexenio.

No dudo que el presidente y las fuerzas de seguridad hayan hecho su mayor esfuerzo. Pero si debemos juzgar a los gobiernos por sus resultados y no por sus intenciones, la inseguridad es el peor fracaso de este sexenio. Las listas de grandes capos detenidos palidecen ante el aumento de la violencia y el hecho de que los flujos y el consumo de droga no hayan sido afectados a pesar de la muerte y la detención de tantos criminales.

El presidente del empleo no ha sido tal, pero el fracaso no fue tan fuerte como pareció en un momento. Se han creado más de 2.2 millones de empleos formales nuevos en lo que va del sexenio. No está mal si consideramos el desplome de 2009, pero sigue siendo menos de 400 mil puestos al año.

La limitada creación de empleo ha sido consecuencia de los problemas de crecimiento. En este sexenio, y suponiendo que en 2012 el PIB aumente 4 por ciento, el país habrá sumado una expansión de 11.7 por ciento, lo cual es sólo 1.95 por ciento al año.

La cifra, por supuesto, habría sido mucho mayor de no haber sufrido México el tropiezo de 2009 que, como el gobierno tanto ha insistido, fue un choque que vino de fuera. Pero todos los sexenios habrían sido mejores de no haber enfrentado choques económicos externos.

El presidente Calderón ha tenido logros importantes. La reforma del sistema de pensiones del ISSSTE ha sido crucial para evitar una futura quiebra del Gobierno federal, si bien sigue habiendo retos importantes en las pensiones del Estado mexicano. El cierre de Luz y Fuerza del Centro, una acción que varios presidentes habían considerado, pero que no se atrevieron a hacer, fue uno de los momentos cumbre del gobierno.

En materia social se ubican varios de los logros del presidente. El Programa Oportunidades, que se ha expandido a zonas urbanas, sigue siendo un ejemplo para esfuerzos sociales en el mundo. El programa de estancias infantiles permitió ampliar de manera rápida y a bajo costo los servicios de apoyo a las madres trabajadoras de menores ingresos con la incorporación de casas particulares y amas de casas al servicio de guarderías. La expansión del Seguro Popular ha sido vigorosa y positiva; no sé si realmente México tenga ya una cobertura universal de salud, como afirma el presidente, pero ciertamente estamos avanzando en un camino correcto.

Mantener la estabilidad financiera y económica del país no es un logro menor. Después de la caída de 2009, la economía nacional mostró una importante capacidad de recuperación. El crecimiento del país sigue siendo mediocre: el 4 por ciento al año que estamos teniendo en la actualidad es mejor que el promedio de las últimas décadas, pero es insuficiente para rescatar al país de la pobreza en un tiempo razonable. México mantiene finanzas públicas sanas, lo cual no es fácil en el contexto internacional.

Son muchos más los logros del presidente Calderón, sin duda, pero hay buenas razones para pensar que la historia lo recordará por su fracaso en la lucha contra el narco, la misma que él considera una de sus mayores victorias.

DESENCADENADOS

Esta vez las fuerzas vivas no exigieron una cadena nacional. Televisa emitió el informe del presidente Calderón a través del canal 4 y TV Azteca por el 40. Cadena 3, Milenio TV, el canal 11, el 22 y CNN México también lo transmitieron. El Yosoy132 no marchó para exigir que pasara por todos los canales.

Twitter: @sergiosarmient4

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 782997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx