Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tira línea OCDE al próximo gobierno

Empresa

Alberto Barranco

Autodescartado como próximo Secretario de Hacienda, aunque ungido como integrante del equipo de transición, el secretario general del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, le acaba de tirar la línea del organismo al gobierno en lista de espera.

La propuesta (¿exigencia? ¿sugerencia?), se condensa en siete capítulos que incluyen una reforma hacendaria que anule privilegios para gremios; una reforma laboral sin costos mayores para las empresas que despidan trabajadores, y una reforma a la Ley de Amparo para evitar que la figura sea refugio para firmas monopólicas.

El juego de palabras empleado por el exsecretario de Hacienda en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo en una conferencia en el Club de Industriales ante centenares de empresarios, habla de que sin atenderse las recetas México iría al "despeñadero". La palabreja se utiliza en el argot internacional para calificar las malas políticas fiscales.

El diagnóstico del organismo habla de que aún cuando las tasas de crecimiento en el país se encuentran por encima de la media de la OCDE, son insuficientes para reducir la brecha del PIB per cápita con las economías avanzadas y atacar vigorosamente la pobreza y la desigualdad.

De hecho, el producto bruto por cada mexicano es el más bajo de países afiliados.

Además, se subraya el hecho de que siendo México una de las economías más abiertas del mundo, con una estrecha integración comercial con Estados Unidos, su vulnerabilidad es mayor ante las desaceleraciones económicas globales.

La ruta de salida habla de crear un sistema fiscal "robusto, ágil y redistributivo" que reduzca la dependencia de los ingresos petroleros mediante la ampliación de la base del IVA y el Impuesto sobre la Renta, además de la eliminación de subsidios regresivos.

Igualmente, se exige aumentar la recaudación estatal y municipal, en un escenario en que las entidades federativas gastan cerca del 50 por ciento del presupuesto, pero contribuyen sólo con el 10 de los ingresos.

La OCDE apunta a un gran potencial de recaudación en el agua y predial. Además, sugiere implantar, como lo han hecho otras naciones, un impuesto sobre el efecto invernadero.

Con una mayor recaudación habría mayor gasto social, cuyo monto, excluyendo educación, representa apenas un tercio del promedio de países de la OCDE.

México, señala el documento, es el único país de la OCDE sin un sistema de subsidio al desempleo, lo cual contribuye a incrementar la informalidad y la desigualdad.

Adicionalmente, se exige al país aprobar una nueva ley laboral "más moderna, incluyente y equilibrada" que reduzca los costos de contratación y despido de los trabajadores; facilite el uso de contratos temporales pero con la necesaria protección social, y promueva la libertad pero también la transparencia sindical, además de crear un plan eficaz de protección en caso de desempleo.

Adicionalmente, se plantea la urgencia, en aras de elevar la productividad, de mejorar la calidad de la educación hasta llegar a un escenario de vanguardia, equitativo, con maestros y escuelas de excelencia.

Como usted sabe, México alcanzó el escalón 48 de 65 participantes en la prueba PISA que realizó la OCDE, con la novedad de que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el nivel dos.

Además, se reclama mayor impulso a la innovación y adecuación de tecnología, vía mayores recursos públicos y privados.

La idea sería llegar a un sistema nacional de innovación conciliado con las cadenas productivas globales.

En paralelo, se plantea promover una reforma energética "con visión intergeneracional", abriendo el escenario a mayor participación privada para permitir desde un ángulo la extracción de petróleo en aguas profundas y desde otro la explotación de yacimientos de gas shale.

Finalmente, se propone crear instituciones que promuevan -o al menos no obstaculicen- la competencia y la certidumbre jurídica.

El diagnóstico habla de que la falta de competencia y la regulación excesiva han sido una carga para la economía. El 30 por ciento del gasto familiar ocurre en mercados donde la competencia es débil y los precios son 40 por ciento más altos de lo que serían en mercados más competitivos.

En esa línea se reclama reformar el sistema de amparo para evitar su abuso por parte de las empresas monopólicas

¡Pácatelas!

BALANCE GENERAL

Colocadas las baterías sobre la cadena MVS, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desdeñó al resto de los concesionarios de la banda de 2.5 gigahercios, al punto de ni siquiera notificarles oficialmente de la posibilidad de su rescate.

Cuando la guillotina había caído, se les envió un documento en el que se anunciaba simplemente que la medida era de "utilidad pública", pero sin justificar las razones.

El escenario se plantea cuando se realiza una expropiación. La mayoría de los concesionarios del espectro cuyo 60 por ciento, es decir 190 megahercios, lo mantiene MVS, utilizan éste para ofrecer televisión de paga.

Al anuncio del rescate la competencia les está pirateando la clientela.

 SÓLO CENIZAS€

Lanzada toda la furia contra los críticos de la apuesta de Pemex para incrementar su participación en la empresa petrolera española Repsol calificándoles de miopes, hete aquí que ésta ha resultado ruinosa.

El país ha perdido en la operación 300 millones de euros. Como recordará usted, la paraestatal amplió su participación en la firma en un cinco por ciento adicional del capital, vía la adquisición de 50 millones de valores a un precio unitario de 19.96 euros. En total se pagaron mil 110 millones de euros.

El caso es que el paquete se cotiza hoy en sólo 799 millones.

Lo peor del caso es que la empresa pública perdió la posibilidad de asumir el control de la compañía junto la española Sacyr Villahermoso, quien finalmente vendería parte del paquete que mantenía.

La adquisición de los papeles se realizó a espaldas del Consejo de Administración, vía una filial de Pemex en la Unión Europea para impedir su fiscalización.

DESBANCAN AL PALACIO

Contra la tradición que ubicaba al Palacio de Hierro y Liverpool como uno y dos en materia de ventas de las tiendas departamentales, hete aquí que la segunda está desplazando del liderato a la primera… entrando como sublíder los Almacenes Coppel.

La paradoja del caso es que éstos se ubican en el segmento popular, en contraste con la firma de Alberto Bailleres. De soy totalmente Palacio de la élite, los pobres presumen ser totalmente Coppel.

La cadena incrementó sus ventas durante el primer semestre del año un 8.2 por ciento, frente al promedio general de 7.2.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 782963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx