Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Castiga Judicatura a 62 funcionarios

EL UNIVERSAL

Falta de profesionalismo, ineptitud, abuso de poder y la obtención de beneficios adicionales al salario forman parte de las irregularidades por las que 62 integrantes del Poder Judicial han sido sancionados con la amonestación, suspensión o hasta la destitución por parte del Consejo de la Federal (CJF) desde 2011 hasta el primer semestre de este año.

Un reporte del CJF revela además que se dispararon las denuncias presentadas ante su órgano disciplinario en contra de su personal, llegando a una cifra récord: de las 268 que recibió entre 2007 y 2011, 73% se concentró en ese último año al sumar 196, el mayor número desde 1995. Se detalla que en el período 2007-2011 el Consejo inició 80 investigaciones internas y en ese último año, cuando más denuncias se registraron, instruyó 10 de las pesquisas en torno a la actuación de juzgadores y personal administrativo.

El año pasado, cuando más denuncias se reportaron, en materia de sanciones la Secretaría Ejecutiva de Disciplina resolvió ir contra 45 servidores públicos: 11 magistrados de Circuito, 11 secretarios de juzgado, nueve jueces de Distrito, seis actuarios judiciales, seis oficiales administrativos y dos secretarios de Tribunal. En 53% de los casos se acreditó falta de profesionalismo, siete incurrieron en "notorio descuido", dos incumplieron con el servicio encomendado, dos realizaron despidos injustificados y uno más "omitió preservar la dignidad propia de la función judicial".

Leer más de Nacional

Escrito en: Judicatura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 782881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx