Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Enlista FCH pendientes al siguiente Gobierno

EMITE PRESIDENTE DE MÉXICO MENSAJE CON MOTIVO DE SU SEXTO INFORME

Mensaje. Ayer lunes el presidente Felipe Calderón emitió el mensaje con motivo de su sexto informe de Gobierno, ante gobernadores, empresarios y legisladores, en Palacio Nacional.

Mensaje. Ayer lunes el presidente Felipe Calderón emitió el mensaje con motivo de su sexto informe de Gobierno, ante gobernadores, empresarios y legisladores, en Palacio Nacional.

AGENCIAS

Al ofrecer un mensaje sobre su último Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón enlistó lo que falta por hacer en el país en materia de seguridad, economía, temas sociales, desarrollo sustentable y democracia efectiva.

Al hablar sobre el tema de seguridad, Calderón dijo que se ha actuado con valor y determinación, pero que sabe bien que aún se está lejos de la meta.

El Estado, afirmó, debe seguir combatiendo con firmeza al crimen organizado.

Además, expuso que se debe continuar con el trabajo para que no exista en México un solo policía sin ser evaluado. Sobre todo, dijo el presidente, se debe laborar para que los policías que no aprueben exámenes de control de confianza sean depurados de las instituciones de seguridad.

Calderón indicó que se debe avanzar para consolidar las reformas de justicia penal y las que permitan la Policía de Mando Único, el combate al lavado y "muchas otras" que le urgen al país.

Además, se necesita asegurar la protección efectiva a periodistas.

El mandatario federal pidió a los actores políticos unir esfuerzos para blindar a instituciones políticas y democráticas.

En el ámbito económico, Calderón señaló que es necesario aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo como medida estratégica de desarrollo, y sobre esta modificación legislativa señaló que también contiene medidas para garantizar la transparencia en los sindicatos que existen en el país.

Por otra parte, señaló que también debe aprobarse una reforma hacendaria que fortalezca las capacidad económica del Estado, y cerrar espacios a la corrupción garantizando que los recursos que la Federación entrega a los estados y municipios se ejercen con transparencia, para lo cual planteó reformar la ley de contabilidad gubernamental.

Agregó que también se debe impulsar una reforma energética y preservar la competencia, así como el combate a los monopolios.

En materia social, el tercer eje de políticas públicas, Calderón refirió que a pesar de los avances prevalecen rezagos que mantienen a millones de mexicanos en la exclusión y la miseria.

"Pese a los avances prevalecen rezagos que mantienen a millones de mexicanos en la exclusión y la miseria", reconoció.

"El esfuerzo ha valido la pena porque contribuyó a evitar que muchas familias cayeran en pobreza extrema y perdieran su patrimonio", dijo Calderón al señalar avances en la aplicación de programas sociales como oportunidades.

Para superar la pobreza, el presidente dijo que se deben profundizar los programas que han mostrado su eficacia.

Hace falta, dijo también, acelerar el crecimiento y agregó que la única manera de hacerlo es con reformas estructurales.

En salud, se requiere que se eleve la calidad del servicio que se presta, indicó y lanzó la propuesta de buscar un sólo sistema de salud.

En materia educativa se debe de elevar la calidad y ampliar el cupo en bachillerato.

Sobre el cuarto eje, desarrollo sustentable, el jefe del Ejecutivo señaló es necesario que México llegue a la tasa cero en deforestación y que alcance el mismo parámetro en tratamiento de aguas residuales, con lo que se evitaría convertir a los ríos en un drenaje.

Asimismo, destacó, redoblar la apuesta para impulsar el uso de energías renovables, con el fin de contribuir a mitigar el cambio climático, que es uno de los mayores desafíos de la humanidad.

Al hablar del tema de democracia efectiva y política exterior responsable, Calderón indicó que a pesar de que se aprobó una parte de la reforma politica, queda pendiente la elección consecutiva de legisladores y alcaldes, la segunda vuelta en la elección presidencial, que reduciría los niveles de insatisfacción electoral, así como la reducción del número de integrantes del Congreso.

"Hoy en México la democracia es más fuerte que hace 6 años, pero no podemos darnos por satisfechos", indicó.

Afirmó que hay que seguir perfeccionando leyes electorales para garantizar un equilibio entre la libertad de expresión y equidad electoral.

Entre la emoción y nostalgia

Es la ceremonia de su sexto y último informe de gobierno y al presidente Felipe Calderón se le quiebra la voz cuando agradece a su familia el apoyo en estos casi seis años.

En Palacio Nacional el mandatario logra sobreponerse y continuar su discurso. Para entonces, sus invitados le aplauden de pie.

El presidente recibe 29 tandas de aplausos en una ceremonia que registra trazos emotivos, como cuando el mandatario se funde en un abrazo con Alonso Lujambio, senador del Partido Acción Nacional (PAN) aquejado por el cáncer, mientras retumba en las paredes el "Ay, ay, ay, ay, canta y no llores…", el tradicional "Cielito Lindo". O cuando menciona a sus amigos Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, fallecidos en trágicos accidentes aéreos en este sexenio.

La cosecha de aplausos también llega cuando recuerda la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), aunque afuera el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo obliga a cambiar la tradicional entrada al evento, y ahora el ingreso es por la calle de Correo Mayor.

El presidente Felipe Calderón no niega sus orígenes, y de sus apuntadores electrónicos lee una cita de quien fue considerado su mentor político, el extinto Carlos Castillo Peraza: "para que haya democracia se requieren demócratas". Más aplausos.

Casi al final, viene la evocación de la familia. En la ceremonia está la esposa del mandatario, Margarita Zavala, y sus tres hijos. También su hermana Luisa María, senadora del PAN, y la prima de su esposa, Mariana Gómez del Campo.

Enlista FCH pendientes al siguiente Gobierno
Enlista FCH pendientes al siguiente Gobierno

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mensaje. Ayer lunes el presidente Felipe Calderón emitió el mensaje con motivo de su sexto informe de Gobierno, ante gobernadores, empresarios y legisladores, en Palacio Nacional.

Clasificados

ID: 782878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx