Cultura

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

EL QUE SE CREE LA DIVINA GARZA

En cualquier película mexicana, cuando alguien presume de ser muy superior a los demás, siempre podrá surgir un “peladito” como Resortes o Cantinflas o quizá Tin Tan que le reclame al ostentoso: ¡Voy, voy, a poco tú muy fufurufo…! que es como decirle en tono recriminatorio y ridiculizante ¡Así que te crees muy superior a los demás!

¿Y qué es un fufurufo? me preguntará usted. Pues eso, un tipo que se siente “bordado a mano”, que pretende ser “la divina garza” o “la mamá de los pollitos” o “la última cerveza en el desierto”. Fufurufo es aquel que pretende ridículamente ser de una clase social más alta que aquella a la que realmente pertenece. Pero en sentido literal ¿hay algo que se llame fufurufo? No, ése es su sentido literal y así está en el Diccionario de la Lengua Española.

Y vamos ahora con otra duda: ¿Por qué se les llama ingenios a los lugares donde se produce el azúcar? Le “paso el micrófono” al buen amigo Arturo Ortega Morán quien nos ilustra: “ ‘Ingenio’ es en su origen el arte de tener buenas ideas, de ahí, por metonimia, se extendió a nombrar a los productos de las buenas ideas (máquinas, técnicas, obras, etc.). Así que la producción de azúcar, que antes se hacía con técnicas artesanales, mejoró cuando alguien tuvo el ingenio de crear maquinaria y técnicas para este propósito, lo cual fue un verdadero ‘ingenio’…”

Usted intrigado o intrigada me pregunta ¿Qué dijo ahí? ¿meto… qué? ¿meto-ni-mia? Déjeme y le explico: la metonimia es una forma retórica que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa, tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por su obra, el signo por la cosa significada, etc.; p. ej., las canas por la vejez; leer a Virgilio, por leer las obras de Virgilio; el laurel por la gloria, etc.

La palabra ingenio me trae a la mente un vocablo parecido que es “lo genuino” y que tiene un curioso origen: la palabra genuflexión se refiere al acto de arrodillarse, del latín genu flexio, literalmente, “doblar la rodilla” y la palabra “genuino” también es derivada de genu. Proviene de una antigua costumbre de los etruscos, heredada por los romanos, por la cual un padre ponía a su hijo recién nacido sobre la rodilla, como manera de expresar que lo reconocía como suyo, o sea, declararlo genuino, confirmando que era su hijo legítimo.

Todavía me alcanza el espacio para una más: la palabra viñeta. Una viñeta es un dibujo o escena impresa en un libro, periódico, etc., que suele tener carácter humorístico, y que a veces va acompañado de un texto o comentario. En su origen, viñeta es un diminutivo de viña, porque esos dibujos generalmente representaban cepas, uvas, ramas y hojas de parra.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a [email protected] o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Qué significa la palabra bizarro? La he visto aplicada con significados muy diferentes.

RESPUESTA:

Bizarro en nuestro idioma significa valeroso, esforzado. Algunas personas se confunden porque bizarre en inglés significa algo muy diferente: extraño, estrafalario o grotesco

Termino con una frase de Charles Chaplin: “El tiempo es el mejor autor. Siempre encuentra un final perfecto ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 782806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx