Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Uruguay celebra mes de diversidad sexual

EFE

Autoridades uruguayas y organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales participaron en el lanzamiento del "Mes de la diversidad sexual" que abarcará actividades académicas, sociales, culturales, recreativas y culminará con una marcha por Montevideo.

La consigna de la celebración es "La diversidad nos hace iguales; matrimonio igualitario" y el lanzamiento fue encabezado por la intendenta de la capital uruguaya, Ana Olivera.

"Tenemos por delante un mes de celebraciones pero también de reflexión sobre los derechos de todos y sin exclusiones por la orientación sexual", afirmó Olivera.

Elena Ponte, coordinadora de la secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, dijo que es "necesario" que el Parlamento uruguayo "apruebe lo antes posible" el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Además, reclamó por "un acceso a trabajo digno" para los transexuales y que se "garantice" sus derechos a "buenos servicios de salud" entre otros.

La celebración del mes de la diversidad sexual "busca colaborar a que los uruguayos sigan abriendo sus cabezas", dijo Ponte a Efe.

"Buscamos promover la reflexión, la consulta y descubrir la importancia de respetar todos los derechos, independientemente de la orientación sexual de las personas", agregó.

Ponte destacó, además, la aparición de "nuevos movimientos" en Uruguay de defensa de los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales.

El trabajo de las instituciones activistas es "muy importante" para avanzar hacia una sociedad uruguaya más democrática y participativa", afirmó la funcionaria.

Paola Braccio, del Colectivo Kilómetro 0 Trans, dijo a Efe que el principal reclamo de la organización es que "se facilite" el acceso al trabajo a las personas transexuales.

En muchos casos las personas transexuales "no tienen más remedio" que dedicarse a la prostitución "porque no se encuentran fuentes de trabajo", afirmó.

"Queremos sensibilizar a la población sobre nuestros derechos, que son iguales a los de todos", agregó.

Braccio dijo que en los últimos años "ha habido avances" en Uruguay en el tema de igualdad de derechos para los transexuales "como autorizar el cambio de nombre en el Registro Civil" pero "aún queda mucho por hacer", afirmó.

Entre las actividades del mes de la diversidad se destaca el Festival de Cine Llamale H, que trata la temática homosexual y fue inaugurado en el auditorio de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel.

Las películas se presentan en el Centro Cultural de España y la Cinemateca Uruguaya que apoyan la iniciativa.

La Universidad de la República también respalda la celebración y en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Sociales y la de Psicología se celebrarán durante septiembre mesas redondas, talleres y conferencias sobre los derechos y la sexualidad.

Además, en el Ministerio de Educación y Cultura se presentan exposiciones de fotografía y documentales.

El viernes 21 de septiembre en la Explanada de la Intendencia de Montevideo se celebrará "La Fiesta de la diversidad sexual", con varios grupos musicales, y el 28 de septiembre, como cierre de los festejos, se realizará la tradicional marcha de la Diversidad y orgullo Gay por el centro de Montevideo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 782796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx