Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Excluyen a regidores matamorenses de comité de planeación de obras

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Aunque la Ley dice que todos los miembros del Cabildo deben estar en el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem), en el Ayuntamiento de esta ciudad no se invitó a los regidores de oposición a formar parte de ello, dijo Guillermo Santellano García, síndico de primera minoría (UDC).

“El Presidente Municipal está violando una vez más el Código Municipal”, manifestó.

Santellano García dijo que sólo se invitó a personas que no denunciaran las irregularidades que en las obras municipales se realizan.

“Cuando se proyecta una obra pública debe someterse a concursos, ver qué compañía constructora realiza dicha obra, pero no se ha hecho, debe someterse a Cabildo, no se ha hecho, debe hacerse la licitación de la obra, tampoco se ha hecho”, manifestó, “no se ha hecho nada de esto con las obras que el Alcalde informó al Gobernador que ya estaban terminadas”.

“Estábamos mejor cuando estábamos peor, porque se veía la obra aunque fueran pocas, pero ahorita no se ve nada”, agregó.

Santellano García dijo que aunque el Alcalde informó que ya estaba terminada la carretera al ejido Benavides, la biblioteca de la escuela secundaria número dos, un edificio de usos múltiples, otro más para los maestros del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio (IECAM) y un aula en Valle Hermoso, todo se había realizado de manera ilegal, pues nunca había sido puesto a consideración del Cabildo.

“Hay muchas irregularidades en cuanto a las obras del Copladem porque no se aplica la Ley, por eso no quiso el Alcalde que nos diéramos cuenta de esto los demás regidores y síndicos de oposición”, comentó.

“No se ve reflejada ninguna obra, son los impuestos de la ciudadanía con lo que se hacen y no se ven por ningún lado”, dijo Santellano García, “hay personas que no tienen drenaje en las casas donde viven desde hace 20 años, son obras pequeñas que no cuestan más de 16 mil pesos y darían una mayor imagen a lo que es la administración”.

Incumplen normas

Guillermo Santellano García, síndico de primera minoría (UDC), manifestó que si se hiciera una revisión realmente apegada al Reglamento de Alcoholes para el otorgamiento de las licencias, el 90 por ciento de los establecimientos no podría obtenerla, pues de alguna forma u otra no cumplen con las normas.

Ante la nota publicada por El Siglo de Torreón sobre las licorerías irregulares en Matamoros, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, dijo que la siguiente semana se harían modificaciones al Reglamento de Alcoholes y se regularizarían las licencias en la junta de Cabildo, pero ya pasaron 15 días y todos los establecimientos siguen siendo ilegales.

“Seguimos en espera de la reunión para regularizar las licencias de alcoholes”, dijo el síndico, Santellano García, “y es que si la solicitamos nosotros los regidores priistas nos mayoritean y nos rechazan, así que tiene que venir del Alcalde”.

“Pero nos gustaría que cuando se dé la junta sobre alcoholes estuvieran presentes los miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y del Fideicomiso de Seguridad Pública para que se enteren de cómo se están tomando estas cosas y que tengan mayor seriedad”, manifestó.

Santellano García agregó que de esta forma estas instituciones tendrían un panorama más amplio de cómo se manejan los temas de esta índole en este Ayuntamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx