Urbana

La historia del cine en 8 películas

Aunque la historia del cine tiene muchos grandes momentos, ocho películas son claves en su evolución

La historia del cine en 8 películas

La historia del cine en 8 películas

Por Cynthia Espino Beltrán

Transportarse 50 años atrás, viajar a la luna, ver un extraterrestre, sentir que vuelas, descubrir el autor de un crimen o ver animales parlantes son experiencias que sólo el séptimo arte puede dar. La magia que percibimos hoy día cuando asistimos a una sala de cine o desde la comodidad del hogar es producto de años de evolución. Aquí cada una de las películas que significaron pasos importantes en este proceso.

La chispa surgió en París

Los hermanos Lumiere fueron a quienes se les atribuye tan maravilloso invento, sin embargo ¿sabías que las bases fueron gracias al mismísimo Thomas Alva Edison?

El primer filme fue exhibido en 1895 en la ciudad de París y era meramente documental, el cual mostraba solo imágenes de gente deambulando y la famosa imagen de un tren que se aproxima, transición que causaba gran impacto en la audiencia, quienes sentían ser atropellados por este medio de transporte.

“El viaje a la luna”. Las imágenes se llenan de magia

George Melies, ingenioso francés enamorado de la magia y las ilusiones, fue el pionero en utilizar éste invento para hacer lo imposible posible, llevar situaciones fantásticas a la vida real, con efectos especiales meramente rústicos pero que finalmente llevaban al espectador a mundos mágicos. La película más emblemática: “El viaje a la Luna” en 1902.

“The power of love”. El amor viene en 3D!

Es casi increíble asimilar que el efecto de tercera dimensión ocurrió antes que el color en un filme, sin embargo, por el interés de utilizar métodos de doble proyección, la tridimensionalidad en un largometraje fue posible. En 1922 “The power of love” fue apreciada por un auditorio que utilizaba lentes para percibir un filme de manera “más real y cercana”. Por eventos económicos y geográficos, el cine en 3D no evolucionó a la par que lo hicieron los otros elementos del cine.

“El cantante de Jazz”. La vida tiene sonido

Teniendo de antecedentes las películas “Don Juan” y “Old San Francisco”, Alan Crosland incluyó efectos de sonido y diálogos que incluyen la línea que marcó el nacimiento del cine sonoro: “ustedes aún no han escuchado nada”. Fue en 1927 cuando Al Jolson protagonizó la adaptación de lo que originalmente era una obra teatral, la cual es una historia motivante de un individuo que rompe con la tradición familiar para seguir su amor por la música.

“Blanca Nieves y los 7 enanos”. Historias animadas

En 1937 se lleva al cine éste cuento de los hermanos Grimm. Ciertamente no es la primer película animada, pues en Argentina ya existía un largometraje creado con ésta técnica, sin embargo, Blanca Nieves fue la película que culminó ésta tendencia. ¿Puedes creer que una película que probablemente viste en tu infancia fuera creada hace tanto tiempo?

“El Mago de Oz”. Colores de verdad

Existió el color desde las películas de Melies ya que se utilizaban métodos como pintar a mano cuadro por cuadro, pero la consumación de llevar los matices de la realidad a una pantalla fue en el año de 1939 con “El Mago de Oz”. El modo en que fue grabado este filme, fue una estrategia para resaltar la transición de blanco y negro al video en color: “Kansas”, realidad en donde vive Dorothy, es en blanco y negro para después viajar a la tierra de Oz, que es un mundo a colores. Asimismo surge el drama “Lo que el viento se llevó” para terminar de presumir que lo que se veía en la pantalla era más real

“Citizen Kane”. El ciudadano que terminó de armar el rompecabezas

En 1941, Orson Welles fue “El ciudadano” que dirigió, escribió, produjo y protagonizó el filme que revolucionó desde el modo de contar la historia hasta cómo proyectar la acción. Welles fue quien tuvo el ingenio y valor de mezclar todas las técnicas y trucos ya inventados en un solo filme. “Citizen Kane” es una historia narrada por varias personas, en una forma no lineal (utilizando recuerdos del protagonista), cambios de cámara (que muestran distintas perspectivas) y tomas con gran profundidad, mostrando varios planos en una sola toma. ¡Todo en uno!

“Star Wars” con uno no basta, ni con dos, tres o cuatro. ¡La saga es el negocio!

George Lucas y la casa de cine Fox, en 1977 hicieron el trato que marcaría el modo de negociar en la industria cinematográfica: los ejecutivos se llevan las ganancias de la película y el cineasta todo lo que se obtenga de la mercadotecnia (productos relacionados con el filme). Este modo de negocio es lo que detona el interés por hacer segunda, tercera y “n” parte de una historia exitosa que finalmente lleva a la gente a fanatizarse con éstas y querer obtener todo lo relacionado con su largometraje favorito. ¿Cuántos productos no existen de Darth Vader, el maestro Yoda o Chewbacca?

“Toy Story”. ¡Mis juguetes tienen vida!

El primer largometraje hecho completamente a computadora fue Toy Story en 1995. ¿Cómo olvidar la emoción de ver juguetes hablando e interactuando entre sí? O ¿ése sentimiento de que Woody o Buzz eran reales? Pixar fue la empresa que llevó la animación a otro nivel, dejando atrás las técnicas con las que fue realizada “Blanca Nieves y los 7 enanos” para cambiar la industria de la animación por siempre.

La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas
La historia del cine en 8 películas

Leer más de Urbana

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La historia del cine en 8 películas

Clasificados

ID: 776548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx