EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Balance positivo

Xavier Massimi

La industria del vestido está encontrando nuevos caminos. En su última reunión le pidieron al Ejecutivo la eliminación de los aranceles de entre el 15 y el 23 por ciento que gravan las importaciones de telas, especialmente las que no se pueden fabricar en México con precios competitivos, como el poliéster, las mezclas de poliéster y algodón, los tejidos de punto y algunas telas texturizadas. Ya no tiene sentido conservar los aranceles pues las empresas que fabricaban esas telas ya desaparecieron, al no poder competir así con esta medida no se perjudica a nadie. La supresión de aranceles para las telas, considerándolas como materia prima, permitiría que la industria del vestido se volviera a hacer competitiva, recuperando los ciento ochenta mil empleos que se perdieron en los últimos tres años, pudiendo generar, además, otros cien mil puestos de trabajo.

Piden también que se negocie un cambio en la regla de origen, disminuyendo el porcentaje de insumos nacionales necesarios, en el producto terminado, para exportar sin arancel. Esta postura se puede incluir en la ronda de negociaciones que se están teniendo con Japón para la firma de un Tratado de Libre Comercio, pero el sector fabricante de ropa pide que se extienda la negociación a todos los países con los que tenemos Tratado.

Piden además, que se combata más fuertemente el contrabando, pues el 58 por ciento de las prendas que se venden en el país son de origen ilegal.

Reconocen el esfuerzo del Gobierno, que ya ha dado de baja más de cuarenta empresas que fabricaban ropa china, utilizando a Hong Kong como país de origen, realizando contrabando técnico. (Se hace toda la documentación como si la mercancía hubiera sido fabricada en un país que tiene Tratado de Libre Comercio con México y por lo tanto entra al país sin pagar arancel).

__________

El Gobierno ha diseñado varios programas sectoriales para aumentar la eficacia y la competitividad del sector privado de la economía nacional. Estos son los avances que se han logrado hasta ahora.

La industria del Software: se creó una norma oficial, se combate la piratería, se están desarrollando polos tecnológicos, se tienen 135 millones para otorgar financiamiento.

La industria automotriz: buen desarrollo de proveedores, sobre todo medianos y pequeños. Presión del sector para eliminar el ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos) y la tenencia.

Comercio: el problema principal es el contrabando. Mejoran el financiamiento, la capacitación y la desregulación.

Calzado: avances en capacitación, en proyectos de calidad y en productividad. Formación de un instituto de moda y diseño. Lucha contra el contrabando.

Electrónica: buen avance en el desarrollo del marco normativo. Falta desarrollo de la infraestructura y mayor apoyo al comercio exterior.

Maquiladoras: se simplifican, se reducen los trámites, mejora la logística y se aumentan los incentivos.

Agricultura: surge el Acuerdo Nacional para el Campo, con tres planteamientos concretos: generar incentivos para la producción, homologar precios de los insumos y fortalecer el sector.

Construcción: los avances se dan en las licitaciones para las grandes obras hidráulicas, eléctricas y de carreteras. Las metas son impulsar la competitividad y la inversión de las compañías nacionales.

Turismo: es indispensable mejorar el precio de los energéticos y crear acciones coordinadas entre las Secretarías de Turismo, de Marina, de la Defensa y de Educación Pública. Hay atrasos en el aspecto impositivo.

Textiles vestido: hay avances en el combate al contrabando y en la reducción de aranceles. Faltan esquemas de financiamiento.

Químicos: Es la cadena más débil por los elevados costos de los insumos. Es indispensable una nueva política de precios para el etano y el gas natural.

__________

México aumenta sus exportaciones hacia Estados Unidos. De todo el consumo que Estados Unidos importa de once rubros, México tiene el primer lugar. Exportamos hacia el país del norte el 62 por ciento de pieles y cueros curtidos, el 36 por ciento de equipos eléctricos y el 9. 6 por ciento de hierro, acero y aleaciones, el 11.6 por ciento de motores y turbinas, el 7.8 por ciento de metales no ferrosos, el 25.6 por ciento de partes de equipo eléctrico, el 16.6 por ciento de equipo médico, el 18.5 por ciento de equipos de refrigeración comercial, el 9.7 por ciento de semiconductores y el 63.1 por ciento de vegetales y frutas. De acuerdo con la opinión de especialistas, esto se debe a las ventajas que ofrece México por su mano de obra especializada, por su cercanía geográfica y por la calidad y el servicio que brindan las compañías mexicanas. Comparando el año 2002 con 2003, el promedio de crecimiento de exportaciones de estos bienes fue 3.4 por ciento.

¡Sí se puede, a pesar de China!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx