Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Emigran ejidatarios a causa de la sequía

PERLA SÁNCHEZ

Pese a que se han entregado 25 mil despensas en los ejidos, algunos ejidatarios han optado por abandonar sus tierras pues la problemática de la sequía continúa muy presente, informó Martha Garay, directora del Banco de Alimentos

"Es lamentable que algunos ejidatarios hayan tenido que emigrar y dejar sus tierras, hemos acudido a varios ejidos a levantar el padrón y nos damos cuenta; llegamos en febrero y había 12 familias en un punto, a la siguiente vez había siete. La mayoría de las familias que se van son jóvenes y son los adultos mayores se siguen quedando", dijo.

Dijo que la entrega de despensas se hace más difícil cuando se disminuye la población, por lo que la entrega no se puede hacer sistemática", indicó.

Asimismo, señaló que esta situación se ha presentado más en los ejidos del municipio de Ramos Arizpe, los cuales están muy retirados; por lo que los ejidatarios optan por irse las ciudades más cercanas en búsqueda de trabajo, abandonando sus patrimonios.

Martha Garay comentó que ya se terminó de entregar las últimas 16 mil doscientas 64 despensas.

"Ha sido una experiencia muy satisfactoria como institución; ha sido histórico que hayamos repartido donaciones de esta magnitud al campo por las problemáticas de la sequía, por lo que hasta el momento suman 25 mil despensas entregadas en este semestres", destacó.

Cabe informar que en la región Sureste se han beneficiado a cuatro mil 66 familias; en la región Laguna cerca de tres mil familias y en la región Centro mil 500.

"Tuvimos grandes donativos de varias fundaciones entre las que destacaron Chrysler y Banorte, que entregaron 16 mil 264 despensas, así como productos de LALA, Gamesa y apoyos de Daimler", destacó.

Por último Martha Garay informó que para estas acciones fue requerido el apoyo de persona voluntarias, por lo que cerca de 128 personas acudieron a hacer fila para registrarse y apoyar en las labores del empaquetado, donde inclusive participó gente con discapacidad.

25

MIL

despensas se han entregado a varios ejidos del estado

Leer más de Coahuila

Escrito en: sequía Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 769790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx