Nosotros Desayunos Eventos Salud

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

El éxito del Fondo para la Reconstrucción de Japón

Entre otros proyectos, el Fondo de Reconstrucción financia nuevas redes de pesca para aquellos pescadores que las perdieron, de forma que puedan retornar a su ocupación. En pueblos fantasmas que quedan en la sombra de la planta de energía nuclear de Fukushima, las vacas y los perros deambulan por las calles.

Los autobuses y los coches descansan encima de los edificios, colocados allí por el tsunami que azotó la costa noreste del país el 11 de marzo de 2011. Los escombros irrumpen en el paisaje.

Cuando Kazuhiko Ozawa, fiduciario de La Fundación Rotaria y presidente del Comité de Rotary para el Fondo de Reconstrucción de Japón, habla sobre los esfuerzos de recuperación encabezados por Rotary en la región, su sonrisa esconde la pesadumbre que siente. Para hacer frente a la nueva realidad, dice, tiene que convencerse a sí mismo de ser optimista.

Una forma de reconfortar

Muchas personas afectadas por el desastre también están lidiando con emociones difíciles, y los proyectos emprendidos por rotarios han comenzado a ayudar. Inicialmente, dice Ozawa, la financiación de las propuestas se centraron en las necesidades urgentes como alimentos, vivienda, prendas de vestir. Con el tiempo, el trabajo ha pasado de satisfacer las necesidades físicas a ofrecer apoyo emocional; hay proyectos que proporcionan líneas de ayuda, consejeros, y bibliotecas donde los niños huérfanos pueden encontrar consuelo.

"Nos enteramos de que la gente estaba deprimida. Algunos querían suicidarse ," agrega. "Habían perdido la esperanza."

El Fondo recaudó casi ocho millones de dólares al 30 de junio, cuando se cerró. Un poco más de un millón se destinó a Subvenciones Compartidas inmediatamente después del terremoto y tsunami. Desde el 1 de julio de 2011, el fondo ha sido administrado por un comité de Ozawa y apoyado a más de 160 proyectos.

El Fondo cubre cerca del 25 por ciento del costo de un proyecto, y los clubes y distritos son responsables de recaudar el resto. Ozawa espera que los esfuerzos apoyados por el fondo tendrá un impacto total de 32 millones de dólares. (Clubes y distritos hermanos en otros países han financiado otros proyectos por su cuenta). Los miembros del comité son seis rotarios japoneses, quienes cubren los costos de sus reuniones y viajes.

Los proyectos han suministrado contadores de radiación a las escuelas y, en una ciudad donde el tsunami destruyó los almacenes que ahora yacen llenos de podredumbre de peces, pantallas para controlar las moscas. Los rotarios han comprado equipos médicos para hospitales y vehículos para entregar los suministros, eliminar los residuos, y proporcionar transporte.

De vuelta al trabajo

Los proyectos ayudan a los residentes a regresar a trabajar, suministrando tractores, invernaderos, y ganado lechero a los agricultores. Se ha formado una cámara de comercio provisional para ayudar a los empresarios a planear sus esfuerzos de recuperación, y se ha facilitado la compra de redes de pesca para reemplazar las que había borrado el tsunami. Los pescadores estaban tan agradecidos, según Ozawa, que le dieron el primer pez que pescaron a los voluntarios rotarios.

"Hay innumerables ejemplos de este tipo", dice.

En Japón, Ozawa dice, la tradición de Rotary ha sido filosófica.

"Hablamos sobre el ideal de Rotary, el Objetivo de Rotary, o la ética profesional, ese tipo de cosas", dice. "Este desastre, a pesar de que es lamentable, ha despertado la esperanza en la gente".

En una ciudad, sabe de cuatro clubes que iban a disolverse después de la catástrofe.

"Pero cuando vieron a gente de todo el mundo contribuir con dinero y tratar de apoyarlos, cambiaron de opinión".

"LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO".

  [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 769434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx