Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Denuncias por supuesta negligencia médica en su mayoría no proceden

TORREÓN, COAH.- El 80 por ciento de las denuncias recibidas por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico son por cuestiones administrativas, no atribuibles a los médicos, declaró Jesús Rafael Dávila Márquez, coordinador del Comité de Asesoría Médica Legal de la Federación Mexicana de Anestesiología.

Actualmente, explicó, con los cambios culturales que ha habido en la población, la influencia de Estados Unidos, mayor socialización de medicina y la creación de nuevas leyes, han hecho que los pacientes o sus familiares presenten denuncias o inconformidades contra los médicos, aun cuando no tengan la razón, pero utilizan los mecanismos para inconformarse en diversas instancias ante lo que suponen una mala práctica, cuando en realidad son complicaciones inherentes al procedimiento quirúrgico anestésico.

Entrevistado en el marco del Congreso Regional de Anestesiología, Dávila Márquez destacó los avances de la medicina en general y en la actualidad, dijo, hay anestesiólogos especializados en pediatría, gineco-obstetricia, cirugía de corazón y neurocirugía, entre otras.

Muchas de las quejas, dijo, se refieren a cuestiones administrativas, que no pueden atribuirse a los médicos, como el caso de operaciones programadas a dos o tres meses u otras situaciones que los médicos no pueden resolver.

Debido a los avances que hay en la anestesiología, añadió, es como han podido avanzar las ramas quirúrgicas. “Intervenciones quirúrgicas que se hacen hoy en día es gracias a que el paciente está en condiciones favorables para soportar ese tipo de procedimiento”.

Sobre las denuncias, dijo el asesor, no se tienen estadísticas confiables aún en virtud que los juzgados civiles y penales no proporcionan información a las asociaciones de médicos.

Industria del litigio

Realmente, dijo, la mayoría de las denuncias se debe principalmente a lo que se conoce como industria del litigio, en donde existen intereses de abogados, pacientes o familiares, con tal de obtener un beneficio económico a costa del médico, lo cual ha propiciado un aumento en el número de las demandas.

Dijo finalmente que el anestesiólogo cada vez es más profesional y para ello se organizan cursos, congresos y una gran ventaja es la vecindad con Estados Unidos, donde se encuentra la tecnología más avanzada y se puede importar más fácilmente que en otros países.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx