Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crecen quejas por negligencia en salud

Crecen quejas por negligencia en salud

Crecen quejas por negligencia en salud

AGENCIA REFORMA

El número de recomendaciones dirigidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a instituciones públicas de salud por negligencia médica registra un repunte. Entre los motivos de queja que dieron lugar a las 69 recomendaciones emitidas en el sexenio destacan: inadecuada atención médica, valoración deficiente, diagnóstico erróneo o tardío y omisión de la solicitud de autorización al paciente para someterlo a ciertos procedimientos quirúrgicos.

En poco más de la mitad de los casos -53 por ciento-, los pacientes afectados perdieron la vida,

En 2007 la CNDH dirigió 12 recomendaciones por negligencia a instituciones de salud y en 2008 la cifra se redujo a 4. Sin embargo, en 2009 el número pasó a 9, en 2010 a 17, en 2011 a 15 y en 2012 a 12.

El 34.8% de las recomendaciones emitidas de 2007 a la fecha fueron dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social, el 30.4 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el 13 a la Secretaría de Salud.

Los servicios de salud del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz, recibieron una recomendación cada uno por negligencia médica en hospitales locales. Las recomendaciones restantes fueron recibidas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Instituto Nacional de Rehabilitación. En la recomendación 32/2012, la más reciente en la materia, la CNDH concluyó que personal del Hospital General B del ISSSTE en Pachuca realizó una deficiente valoración médica al atender a una mujer que presentaba un cuadro clínico de retención aguda de orina, hematuria -presencia de sangre en la micción- y proceso infeccioso severo de vías urinarias.

Inconformidad

Quejas presentadas ante la CNDH contra el IMSS y el ISSSTE:

Leer más de Nacional

Escrito en: Negligencia Médica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crecen quejas por negligencia en salud

Clasificados

ID: 768291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx