Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Más enredos en Mexicana

Empresa

Alberto Barranco

¿A quién le cree usted? De acuerdo con la firma española Med Atlántica están ya colocados en firme los recursos para el rescate de Mexicana de Aviación. De acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior, el segundo mayor acreedor de la línea aérea, los papeles exhibidos son falsos

La primera anunció letra por letra en un comunicado que tanto el banco de desarrollo como el Banco Mercantil del Norte, en este caso el principal acreedor de Mexicana, "tienen en su poder la prueba de fondos con claves bancarias donde se muestran, bloqueados para la línea aérea y Med Atlántica, 230 millones de euros (400 millones de dólares al tipo de cambio actual)".

El segundo acepta tener en su poder una copia fotostática de una supuesta garantía emitida por un banco alemán a favor de Med Atlántica, con la novedad de que éste, requerido telefónicamente, rechaza conocer del asunto.

¿Se falsificó el papel? ¿Se trató de burlarse no sólo de un acreedor, sino del juez del concurso mercantil de la compañía aérea, Felipe Consuelo Soto, quien había validado el documento? ¿Se prestó un banco del gobierno mexicano a una puesta en escena para descalificar de una vez por todas a Med Atlántica?

Del otro lado de la moneda ¿Está jugando con su prestigio una firma española con ramificación en varias partes del planeta, incluido México?

¿Hay un complot para jugar el juego del tío Lolo en agravio de ocho mil trabajadores en largo ayuno de ingresos?

Lo curioso es que las aguas se tranquilizaron cuando Med Atlántica ofreció transferir los recursos en un fideicomiso administrado por el propio Bancomext.

Sin embargo, en la misma ruta del sospechosismo, mientras se realizaba una reunión para verificar la seriedad de Med Atlántica con asistencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, una de las firmas que en el papel acompañaba a la compañía hotelera hispana, Fides Gestión Financiera, presentó por su cuenta otra oferta.

El problema es que el aval de ésta, como lo comentamos oportunamente, era un cheque por 250 millones de dólares… documentados en kinas, la moneda de la isla Bougainville ubicada en Nueva Guinea. El cheque lo expidió el Bank of Meckamuni.

La vacilada, pues, era evidente.

El caso es que en la ruta de búsqueda de respaldo financiero para regresar a Mexicana a las pistas después de un largo paréntesis de dos años, han desfilado 23 postores, cuyo proyecto financiero se ha desmoronado en medio de acusaciones de exhibir documentos apócrifos; de plantear capitales superiores a su capacidad; de carecer de experiencia en el ramo, o de plano de blofear…

La lista habla lo mismo de sociedades financieras de objeto limitado que de empresas mineras o de inversionistas desconocidos.

Lo raro del caso es que tras su descalificación, previo "balconeo" de sus socios, ninguno de ellos insistió en su oferta, ni planteó inconformidad alguna ante la opinión pública.

Por lo pronto, la descalificación del Bancomext a Med Atlántica -uno de cuyos funcionarios, Christian Cadena, lleva meses viviendo en México-, llega justo cuando se preparaba el cierre del concurso mercantil aprobándose un convenio de reestructura de la deuda con 50% del sí de los acreedores.

De darse el supuesto tanto el Bancomext como Banorte, quienes no han querido sentarse a convenir una salida justa, tendrían que aceptar las "quitas" aprobadas por el resto.

La zancadilla, pues, fue oportunísima.

Y por lo pronto, también, la comedia de enredos vuelve más vulnerable la situación del juez Consuelo Soto, considerando que ha dejado pasar los plazos de ley para llegar a un arreglo o declarar la quiebra de la línea aérea.

¿A quién le interesa apuñalar la esperanza de los trabajadores?

BALANCE GENERAL

Formalizada la invitación a México por parte de la Casa Blanca para participar en las negociaciones para ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico, se está urgiendo a las autoridades a cumplir uno de los requisitos previos.

Estamos hablando de homologar el registro de medicinas, es decir que fármacos autorizados para venderse en el mercado de Estados Unidos por la autoridad sanitaria, se venden también libremente en México.

El escenario augura la llegada de una catarata de productos que no han sido validados en el país.

El panorama es similar al planteado por la propia Casa Blanca y aceptado por México para homologar las normas para certificar la calidad de los productos electrónicos que llegan al país.

Realizada la maniobra a espaldas del Senado, éste planteó una Controversia Constitucional que aún no resuelve la Suprema Corte.

 ¡DURO CONTRA ARGENTINA!

A petición del diputado del Partido Verde, Juan José Guerra, la Comisión Permanente del Congreso analiza un punto de acuerdo para exigirle a la Secretaría de Economía endurecer las represalias contra Argentina por su decisión unilateral de abandonar el Acuerdo de Competencia Económica para el comercio automotriz.

Como usted sabe, a partir del 20 de junio pasado el país canceló las preferencias arancelarias de que gozaba la nación sudamericana, aplicándose un gravamen al ingreso de vehículos producidos en éste de 20%.

Sin embargo, Argentina está imponiendo a su vez un arancel de 30% a los vehículos exportados por México.

La idea es que se impongan impuestos de ingreso extraordinario a otro tipo de mercancías del país de las pampas.

 BAJAN LAS PERSPECTIVAS

En contraste con el optimismo de las entidades gubernamentales, la firma Consultores Internacionales que encabeza Julio Millán está reduciendo ligeramente sus expectativas macroeconómicas para el segundo semestre del año.

De entrada, el pronóstico de crecimiento desciende de entre 3.6 a 3.8% hacia un margen de 3.4 y 3.7%.

A su vez, el precio de la mezcla mexicana de petróleo, cuyo nivel llegó a ser de 104 dólares por barril, llegaría a entre 87 y 95.

Al final del año se habrán creado sólo entre 495 y 574 mil nuevos empleos formales ante la debilidad del mercado interno.

La balanza comercial, en otro escenario, tendría un déficit de entre dos mil 284 a dos mil 532 millones de dólares, en tanto la inflación crecería en una banda de entre 4.12 y 4.71%.

 EVALÚAN A CEMEX

Colocada su propuesta ante 75 bancos acreedores de diferir pagos de deuda por siete mil 200 millones de dólares cuyo vencimiento está previsto para 2014, Cementos Mexicanos está siendo evaluado por sus cuatro costados para certificar que estaría en condiciones de pago.

La propuesta de diferimiento alcanzaría al 2017.

La firma encabezada por Lorenzo Zambrano logró una primera reestructura tras cumplir con la totalidad de las metas de desendeudamiento que le habían impuesto sus acreedores.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 764570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx