Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Podría perderse apoyo contra VIH

AFIRMAN QUE HAY MÁS DE 600 CASOS DE CONTAGIOS EN LA ENTIDAD

Cuidados. Los jóvenes son quienes deben estar más informados sobre el uso de preservativos.

Cuidados. Los jóvenes son quienes deben estar más informados sobre el uso de preservativos.

LUCÍA PÉREZ

El apoyo de 36 millones de pesos que aportó en especie la UNESCO para la prevención y detención del VIH, podría perderse a causa del nulo apoyo del Gobierno del Estado, informó la representante de la asociación EUX Arte y Sida, Aída Badillo.

La activista social indicó que la ayuda que se aportó es a través de material informativo, preservativos y pruebas rápidas de detección del virus.

La condición que estableció la UNESCO es que el material se repartiera en el Estado en un periodo de 24 meses.

Sin embargo, uno de los problemas que tiene la asociación es la falta de recursos para desplazarse en el estado, por ello pidieron ayuda a la Secretaría de Salud (SS), sin éxito.

"Que lastima que el Gobierno no tenga recursos para hacer la repartición. Les estamos dando el material y no lo pueden repartir. Es una vergüenza la actitud que asumen", aseveró Badillo.

Asimismo, aseguró que la esposa del gobernador y diputada federal, Carolina Viggiano dio la instrucción para que todas las instituciones estatales se sumaran al proyecto, pero la Secretaria de Salud no respondió al llamado.

"La señora Carolina Viggiano se mostró muy interesada, pero parece que no se acató su instrucción", puntualizó.

Pese a que datos oficiales de la SS indican que hay alrededor de mil 600 casos de VIH en el estado, Aida Badillo considera que existen más, por lo que consideró que deben de aplicarse pruebas rápidas para la detección de la enfermedad de manera urgente a fin de actualizar las cifras.

"El Estado no quiere saber cuáles son las verdaderas dimensiones del VIH, y no se comprometen con las campañas de prevención", señaló.

Otro de los problemas que tienen es que el Ayuntamiento no los respalda para entrar a bares y cantinas para repartir el material, por lo que dependen de la voluntad de los propietarios.

La representante de la asociación lamentó la postura "moralista" que hay en torno a la prostitución, al no querer aceptar su presencia, y por consecuencia no tratar el problema de raíz.

"Lo importante es frenar los contagios, eso es lo que el Estado tiene que entender", finalizó.

Sin apoyo

Es poco lo que ha hecho el Estado para repartir los recursos en especie que donó la UNESCO.

⇒ Todo el material donado equivale a 36 millones de pesos.

⇒ Se les dio preservativos, folletos informativos y pruebas instantáneas para detectar el Sida, pero la Secretaría de Salud no ha repartido nada.

Leer más de Coahuila

Escrito en: VIH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidados. Los jóvenes son quienes deben estar más informados sobre el uso de preservativos.

Clasificados

ID: 764340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx