Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Castigarán a policías por abuso de poder en Torreón

Abuso. El Ayuntamiento de Torreón investiga presuntos abusos de poder por parte de la policía.

Abuso. El Ayuntamiento de Torreón investiga presuntos abusos de poder por parte de la policía.

EL SIGLO DE TORREÓN

El visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC), Sergio Almaguer declaró que el Ayuntamiento de Torreón y la Procuraduría General de Justicia en el Estado iniciaron procesos de investigación para castigar policías por abuso de poder, y en el caso de Torreón los elementos ya no trabajan en la corporación.

El visitador General indicó que durante el transcurso del año la Comisión de Derechos Humanos ha emitido cuatro recomendaciones, de las cuales 2 fueron dirigidas a elementos de seguridad municipal de Torreón, una a elementos de la desaparecida Fiscalía del Estado y una más al Centro de Atención Mental en Saltillo.

De acuerdo a información de Sergio Almaguer, las quejas interpuestas en contra de elementos de la policía municipal fueron en el mes de noviembre durante el operativo Laguna Segura, en donde un joven de 17 años fue detenido, privado de su libertad y tratado como adulto sólo por portar dos teléfonos celulares lo que hizo pensar que se dedicaba a "espiar" los movimientos de la policía.

"Esta acusación no fue demostrada y por ello acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evidenciar la actitud de la autoridad", señaló el Visitador General.

Otra de las quejas en contra de policías de Torreón fue hecha por un defensor de oficio federal luego de que unos delincuentes fueron detenidos y golpeados fuertemente.

"Las recomendaciones fueron recibidas por el Ayuntamiento de Torreón, y nos comentan que los procesos para fincar responsabilidad administrativa continúan, aunque algunos elementos ya no trabajan ahí", precisó Almaguer.

En el caso de la Fiscalía del Estado, ahora Procuraduría General de Justicia, se interpuso una queja por abuso de poder y detención irregular.

Las medias que se tomaron en la Procuraduría fue el inicio de investigación para castigar a los elementos involucrados, al mismo tiempo en que se implementó la impartición de cursos de sensibilización para todo el personal.

Sergio Almaguer explicó que las dependencias de seguridad estatal y municipal son las que encabezan el mayor número de quejas, sin embargo no presentó cifras exactas.

"Los policías municipales son quienes tienen más contacto con la ciudadanía y por ello son los que tienen más quejas", puntualizó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abuso. El Ayuntamiento de Torreón investiga presuntos abusos de poder por parte de la policía.

Clasificados

ID: 764338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx