Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Notifican a Congreso de EU ingreso de México a TPP

NOTIMEX

La Casa Blanca notificó hoy al Congreso su decisión de incorporar a México en las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP), que deben completarse este año para crear una nueva zona de libre comercio.

El representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, señaló en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que la participación de México en la TPP incrementa la “significación económica” del acuerdo comercial.

“A nombre del presidente (Barack) Obama, me complace notificar al Congreso que planeamos incluir a México en las negociaciones actuales de la Alianza Transpacífica”, señaló el ex alcalde de Dallas, Texas.

“Hemos conducido discusiones a profundidad con México sobre los estándares y objetivos que buscan los países de la TPP, en particular en las áreas donde los estándares u objetivos son mayores que los del Tratado de Libre comercio de Norteamérica”, señaló.

La TPP es vista como un nuevo modelo de libre comercio con cientos de millones de consumidores, cuyas negociaciones serán completadas este año, conforme lo previsto.

La Alianza incluye temas inéditos que quedaron al margen de tratados de libre comercio previos, como regulaciones de mercado, y oportunidades para negocios pequeños y medianos, así como temas de tecnología de la información.

La decisión de incluir a México fue anunciada por los presidentes Obama y Felipe Calderón en el balneario mexicano de Los Cabos en junio pasado, y un día después se anunció el ingreso de Canadá.

Bajo la ley estadounidense, la Casa Blanca debe notificar oficialmente al Congreso la inclusión de un miembro adicional a las negociaciones, lo cual abre un periodo de consultas de 90 días.

La TPP, que aglutina a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, celebra actualmente su décima tercera ronda de negociaciones en San Diego, California.

El gobierno de Obama pidió en febrero pasado al Congreso contar con la facultad de “vía rápida” comercial para las negociaciones de la TPP y completarla este año.

Bajo la Autoridad de Promoción Comercial, popularmente conocida como “vía rápida”, que expiró en 2007, el Congreso sólo puede aprobar o rechazar los acuerdos negociados con el ejecutivo, pero no enmendarlos.

La inclusión de México fue apoyada en abril pasado por Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), el organismo empresarial más grande del mundo.

El acuerdo en principio sobre la TPP, anunciado en el marco de la cumbre de Foro de Cooperación Asia Pacífico en Honolulu en 2011, fue puesto por Estados Unidos en el marco de su estrategia de duplicar sus exportaciones en 5 años a fin de crear empleos.

Leer más de Internacional

Escrito en: alianza transpacifica TPP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 762246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx