Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Poco preparados en caso de desaparición

Desapariciones. Los casos de desaparición forzada no son exclusivos de Coahuila, es un problema grave en todo el país.

Desapariciones. Los casos de desaparición forzada no son exclusivos de Coahuila, es un problema grave en todo el país.

EL SIGLO DE TORREÓN

El titular de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales reconoció que las instituciones gubernamentales no están preparadas para enfrentar los casos de las desapariciones forzadas.

Luna Canales informó que en México se tienen reportados 8 mil casos de desapariciones forzadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Nosotros sólo tenemos 560 casos, mientras que la Procuraduría tiene mil 800 expedientes", indicó.

Armando Luna dijo desconocer a qué se debe que los familiares de las víctimas no se acerquen a la comisión estatal, por lo que una de las estrategias que seguirán para atender los casos es el trabajo conjunto con las instancias de seguridad estatales y nacionales.

Una de las medidas que se tomarán en torno a las personas desaparecidas de Coahuila será establecer quiénes desaparecieron fuera del Estado, ya que esos expedientes no se tienen contemplados en la Procuraduría de la entidad.

"Necesitamos saber el número exacto de desaparecidos porque muchos de los casos que tenemos aquí son de otros Estados y muchos expedientes de coahuilenses son atendidos fuera de Coahuila, lo cual es un problema para las familias", expresó.

Luna Canales dijo que las desapariciones forzadas es "algo nuevo" en el país por ello expresó que es necesario colaborar con las instituciones de gobierno para sensibilizar a los funcionarios no sólo sobre este tema, sino en general sobre los derechos humanos.

"Me quedo con la idea de la interiorización de los valores en los funcionarios para hacer que todos pasen de ser potenciales violadores de los derechos humanos a defensores", puntualizó.

Luna Canales dijo que las instituciones tienen que adecuarse a las nuevas problemáticas, por ello iniciaran actividades de sensibilización en el Gobierno del Estado y municipal, ya que se han presentado quejas por abuso de poder en algunas dependencias, sin embargo no específico los casos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desapariciones. Los casos de desaparición forzada no son exclusivos de Coahuila, es un problema grave en todo el país.

Clasificados

ID: 756651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx