+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Advierten sobre infecciones por 'piercing' en la oreja

CHICAGO, (Reuters) - El cartílago de la oreja es más proclive a una infección grave que el lóbulo cuando se coloca un piercing de adorno y puede causar una deformación porque el cartílago se disuelve, dijeron investigadores.

Una investigación de dos meses en un sitio donde se venden prendas y se hace piercing de un centro comercial del estado norteamericano de Oregón halló bacterias en los lavabos, las cuales infectaron las orejas de 25 clientes.

Empleados inexpertos propagaron la bacteria Pseudomonas aeruginosa a una botella atomizadora que supuestamente debía contener desinfectante y contaminaron el equipo de piercing, según un informe publicado en la revista American Medical Association.

Las infecciones en el cartílago de la oreja no sanan bien debido a la falta de circulación sanguínea en dicha zona, comparada con la región del lóbulo, señaló el informe. Algunas de las víctimas en el estudio perdieron parte de sus orejas.

"La oreja pierde la capacidad para mantener su forma, se encoje y casi no se ve", dijo el autor del estudio, William Keene, del Departamento de Servicios Humanos de Oregón.

"No afecta la audición. No afecta la salud a largo plazo", dijo. "Pero es algo desafortunado desde el punto de vista cosmético".

Entre los problemas menores que se atribuyen al piercing están:

-Alergia al material, por ser metales derivados del níquel y no metales pesados como pueden ser el titanio o niobio, etcétera.

Las alergias al níquel y bisutería pueden aparecer en un 45 por ciento de la población; por ello debe de ser un tema a prevenir.

-Infecciones por bacterias, locales que suelen ser tratables con antibióticos, pero es muy frecuente el rechazo y la necesidad de volver a quitar el piercing.

Entre los problemas mayores destacan:

-La vía de aplicación y el método entrañan ciertos riesgos de transmisión de enfermedades víricas, hepatitis B, C, D, y SIDA, aunque por el momento no se han descrito casos comprobables.

Medidas de Prevención

-Los alérgicos al níquel o bisutería evitar ponerse piercing.

-Evitar ponerse piercing las personas con acné moderado o grave.

-Comprobar las normas básicas de higiene y esterilidad.

-Comprobar el contenido del material.

-Mantener una higiene adecuada de la zona.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx