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Desatendidos, mayoría de niños superdotados

Según especialista, la mayoría de los niños superdotados en México son mal diagnosticados y están desatendidos. INGIMAGE

Según especialista, la mayoría de los niños superdotados en México son mal diagnosticados y están desatendidos. INGIMAGE

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Del total de niños sobredotados en México, 93 por ciento son erróneamente diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo que implica que no reciban el apoyo necesario para cristalizar su alto potencial.

Durante la presentación del segundo estudio más grande en el mundo realizado a niños mexicanos con alto coeficiente intelectual o de talento nacional, Andrew Almazán Anaya, futuro médico de 17 años, lamentó que 95 por ciento de esos niños se pierdan en cada generación.

El autor del estudio “Perfil psicológico del sobredotado”, estudio científico que aseveró no ha sido alcanzada en otros países en 70 años, explicó que de los más de mil infantes atendidos se analizaron 417 casos con 25 variables.

Entre dichas variables están aprendizaje rápido, lactancia materna, sexo, edad, conversación con mayores, armado de objetos, baja tolerancia a la frustración, problemas emocionales, así como edad de marcha, de habla y de lectura, entre otros.

Explicó que de esos casos, 77 por ciento pertenecen al sexo masculino y 33 al femenino; 17 por ciento usan lentes y 83 por ciento no los utilizan, con lo cual aseveró que se rompe el estereotipo del niño genio con anteojos.

Del total, además, 91 por ciento son considerados hiperactivos pero no porque padezcan la enfermedad, sino que sus ansias de búsqueda y de conocimientos los lleva a ser dinámicos.

Durante el acto en el que estuvo presente el escritor Héctor Anaya, quien fungió como conductor, Andrew Almazán explicó que 81 por ciento de los niños sobredotados son distraídos, lo que no implica que no aprendan.

Por el contrario, recalcó, su gran sensibilidad los lleva a tener un aprendizaje rápido y muestra de ello es que 98 por ciento están dentro de esta variable.

Por su sensibilidad, 86 por ciento pueden intervenir en pláticas, 92 por ciento puede conversar con mayores, 90 por ciento arman objetos, 83 por ciento imponen sus reglas y 84 por ciento tiene, baja tolerancia a la frustración.

De acuerdo con las variables psicológicas adquiridas en la sociedad, 77 por ciento de los niños sobredotados presentan problemas emocionales por el rechazo escolar, pues en ocasiones son segregados por sus compañeros y maestros debido a su alto coeficiente.

Andrew Almazán, quien además es director del Departamento de Psicología del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación, manifestó que 71 por ciento de los pequeños con sobrecapacidad intelectual se sienten rechazados y 71 se aislan.

Respecto a las variables médico-físicas, 73 por ciento nacieron por cesárea, 33 por ciento presentaron circular de cordón umbilical, pues los niños sobredotados muestran hiperactividad desde que están en el vientre de la madre.

Otra característica de estos infantes, refirió, es que 91 por ciento no tienen problemas de obesidad, pues la misma hiperactividad los hace correr, subir y bajar, así como no estar en un solo sitio. Incluso se detectó que a los nueve meses de edad comienzan a caminar, y antes de cumplir un año ya hablan y entienden órdenes verbales.

Este es el caso de la niña Hallie Esther Villar, de dos años de edad, quien apenas está en el proceso del aprendizaje de lectura pero ya sabe el abecedario, los números, los colores, las figuras geométricas y conoce hasta el elemento químico 67 de la tabla periódica.

Durante la presentación del “Perfil Psicológico del Sobredotado”, en la que se exhibieron 32 carteles y 18 cuadros realizados por niños de dos años a 17 años de edad, se habló de la propuesta de instaurar el 30 de mayo como el Día Nacional del Sobredotado.

De las 18 obras pictóricas, cuatro fueron realizadas por Dafne Almazán Anaya; dos por su hermana Delanie, quien a sus 14 años ya cursa la universidad, y una por el propio Andrew.

Varios de los carteles con temáticas como volcanes, la anatomía de las galaxias, el sistema solar y la salud, fueron explicados por algunos pequeños en diferentes idiomas como inglés, alemán, francés y otros.

Entre los pequeños expositores destacó también Ana Joanie Villar, quien a sus cinco años sabe leer, escribir y tiene predilección por los temas de salud, por lo que expuso acerca de las funciones del corazón.

En el acto, la señora Gloria Luz Hernández, madre de Fernando Carmona Hernández, de 12 años, externó su satisfacción por el apoyo que recibe su hijo del Centro de Atención al Talento (Cedat).

Comentó que en los menos de dos años de estancia en el Cedat, su hijo va muy adelantado en sus estudios de bachillerato, pero sobre todo terminó el “sufrimiento” porque era encasillado como un niño problema y antisocial en la primaria donde era alumno antes.

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