Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

A dignificar la lucha libre

Torreón, Coah.- La lucha libre se ha convertido en uno de los deportes más populares en la Comarca Lagunera, el número de aficionados se ha incrementado en forma significativa, pero también los vicios que la rodean, de modo tal que del espectáculo familiar que era en otros años, hoy apenas queda el recuerdo.

Vicios y malas costumbres en que incurren luchadores, promotores, las autoridades, representadas por la H. Comisión de Box y Lucha Libre y hasta los aficionados, han contribuido a distorsionar la esencia de un deporte, considerado en otra época como sinónimo de disciplina, respeto, entrega y profesionalismo.

Pese a que el número de seguidores del pancracio se incrementa, en buena medida por la promoción que se realiza en los medios de comunicación, el número de familias que acuden a los escenarios presenta una progresiva y significativa disminución; ante ello sólo hay una explicación, la calidad del espectáculo ha tocado fondo ante el poco o nulo profesionalismo de la mayoría de sus exponentes.

Además, el ambiente en las arenas ha dejado de ser familiar, para convertirse en un medio realmente incómodo para quienes desean disfrutar tranquilamente de una función de lucha libre. El propio público ha experimentado una metamorfosis, ha pasado de las palabras de aliento o rechazo a los luchadores, a ser protagonista de lo que se pudiera denominar “lucha libre interactiva’’.

La Comisión asume el reto y la responsabilidad

Consciente de esta situación, el actual presidente de la Honorable Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón, José Ramón Luján, ha decidido emprender las acciones necesarias para intentar salvar este deporte-espectáculo, al menos en lo que se refiere a su jurisdicción.

“Como presidente de este organismo, tengo la intención de mejorar la lucha libre, para ello espero contar con la ayuda de los propios luchadores, mis colaboradores y los empresarios. Hasta hace poco tiempo nadie creía en la Comisión y nuestro objetivo es precisamente recobrar la confianza de todos los involucrados en este deporte’’.

Habrá entrenadores capacitados

Por considerar que los luchadores deben ser deportistas debidamente capacitados, con sólidas bases técnicas que les permitan llegar al profesionalismo después de pasar por un serio proceso de preparación, la Comisión de Box y Lucha Libre expedirá licencias de entrenador a elementos de reconocida trayectoria en el pancracio, para lo cual se tienen detectados a algunos de ellos, entre los que figuran Manuel González (Doctor Wagner), Fernando Cisneros (Espanto II), Jesús Reza García (El Rebelde), Reynaldo Treviño (Indio Chirikawa I).

Estos entrenadores tendrán un lugar asignado por el Municipio para impartir las clases de lucha amateur, considerada como la base de todo buen gladiador; quien desee llegar al profesionalismo, entonces pasará a manos de otros entrenadores que se encargarán de capacitarlo en lucha libre.

Se acabarán los “luchadores al vapor’’

El establecimiento de un centro de preparación a cargo de experimentados ex luchadores profesionales, tiene como objetivo principal contar con una plantilla de gladiadores realmente capacitados y evitar que las arenas se vean inundadas por elementos que no cuentan con una debida formación en esta disciplina, mejor conocidos como “luchadores al vapor’’.

“Nuestra idea es lograr que todo aquel que aspire al profesionalismo esté realmente capacitado y para conseguir su licencia deberá someterse a un riguroso examen, donde se tendrá el apoyo de Manuel Cháirez “El Verdugo’’, elemento bastante duro para la evaluación, quien se apoyará por otros experimentados luchadores.

Mayor control en licencias

Respecto a las licencias de luchador que expide la Comisión, el titular del citado organismo afirmó que hoy en día la mayor parte de los elementos cuentan con su licencia y si acaso, menos de un diez por ciento aún no la tiene.

Consideró que en Torreón existen al menos 70 gladiadores y actualmente la mitad de ellos no ha acudido a efectuar el resello de su licencia, operación que tiene un costo de 50 pesos por año. Quienes tramitan licencia nueva deben pagar 100 pesos.

“Por ahora las multas por trabajar sin licencia son de 25 pesos, pero si el elemento acude a la brevedad a solucionar su situación, ese monto se le condona al momento de regularizar su situación.

“Quienes no cuentan con su licencia, o no la han resellado, tienen hasta fin de mes para hacer el trámite. A partir del uno de marzo, quien no tenga arreglada su situación será multado y citado para que se regularice, pero desde la segunda quincena del mes, si persisten en estar fuera del reglamento, no podrán trabajar en ninguna arena de la región’’.

Una bomba de tiempo

Uno de los grandes problemas que afronta en la actualidad este deporte a nivel regional, es sin duda alguna la amenaza del Sida y de acuerdo a la información proporcionada por el propio presidente de la H. Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón, existen por lo menos dos casos aún no confirmados de este padecimiento entre gladiadores, lo que pudiera tornarse en un fuerte problema de salud si no se detecta a los posibles elementos infectados con el VIH.

Ante ello, dijo que todo elemento que acude a resellar o adquirir su licencia, es sometido a un examen de sangre, el que se practica en las instalaciones de Prevención Social.

“El problema que se generaría con una o varias personas con este padecimiento, sería muy fuerte, ya que se trata de un deporte de contacto y una cortada o hemorragia pudiera generar una fácil infección en otros luchadores, los réferis e incluso entre el público, que suele tener algún contacto con los gladiadores’’.

Dejó en claro que se trata de casos no confirmados, pero que de acuerdo a comentarios que se han hecho en el medio, se habla de dos posibles luchadores con este problema, de ahí que se pida a los elementos extremar sus precauciones cada vez que suban al ring.

Drogas y alcohol

Consciente de que el consumo de alcohol y drogas en el medio luchístico regional es muy común, dijo que se realizarán operativos sorpresa en las diferentes arenas locales a fin detectar cuáles son los elementos que están en esta lamentable situación y quienes pretendan subir a luchar en esas condiciones serán suspendidos, ya que ponen en peligro su vida y la de sus compañeros al no estar en plenitud de facultades.

“Un luchador llega a ser considerado como un ídolo por los aficionados y da tristeza que muchas veces el público los vea trabajar en condiciones tan lamentables. Hoy los luchadores no cuidan su imagen y en el caso de los enmascarados, no protegen ya su identidad considerada como secreta’’.

No hay recursos en la CBLL

De acuerdo al directivo, por el momento la Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón no cuenta con recursos económicos, ya que los pocos ingresos que hay se invierten en mobiliario y equipo necesario para la oficina, la que prácticamente está desmantelada, además de que se requiere de equipo para las revisiones médicas.

Las oficinas de este organismo estarán en breve en el Auditorio Municipal, donde se les ha asignado un área específica para su desarrollo.

Ramón Luján dejó en claro que ningún miembro de la Comisión tiene un sueldo asignado, ya que se trata de puestos honoríficos y si acaso reciben algo de dinero, es para el pago de transporte o gasolina para sus vehículos, a fin de que cumplan con sus funciones.

Invitó a los empresarios y promotores a no ofrecer, ni dar dádivas o propinas a los comisionados que acuden a sancionar los carteles de cada semana. Además, dijo que está prohibido que un comisionado o cualquier miembro de la Comisión ingiera bebidas embriagantes durante una función de lucha libre, esté o no en desempeño de su labor.

Destacó que cualquier elemento que sea sorprendido en estas condiciones, será dado de baja de la Comisión, sea cual sea el puesto que desempeñe en la misma y para ello será importante que se le denuncie en caso de caer en este tipo de faltas.

¿Campeonatos de oropel?

Desde hace tiempo los campeonatos de La Laguna han quedado en el olvido y son realmente pocos los que están vigentes, situación que debe corregirse a fin de dar un nuevo impulso a estas preseas que en otra época tuvieron gran auge, fueron bien cotizadas y por consecuencia, codiciadas por los gladiadores.

“Hay campeonatos que no son de aquí, por alguna circunstancia se quedaron en la región y se les ha dado juego. Nosotros tenemos la intención de regularizarlos y ser los depositarios de los mismos, tal es el caso del Campeonato Ligero del Norte, en poder de Pequeño Halcón, a quien le fue heredado por su padre Halcón Suriano; el Campeonato de las Américas, así como el Campeonato de Parejas, cuyos cinturones fueron donados por el gladiador Siglo XXI’’.

La intención de revivir el Campeonato de La Laguna en sus diferentes categorías y modalidades, es un proyecto que deberá cristalizarse en breve y ayudará a levantar la lucha libre en la región, ya que se harán eliminatorias para encontrar a los titulares de cada presea, quienes estarán avalados oficialmente y se dará seguimiento a los mismos para conocer su trayectoria.

Invitó a los poseedores de campeonatos a que acudan a la Comisión de Box y Lucha Libre a fin de registrarlos y puedan así ser avalados oficialmente.

Luchas del revés, un fraude

Respecto a las llamadas “luchas del revés’’, donde dos enmascarados exponen la cabellera, una modalidad que en los últimos meses ha cobrado auge en algunas arenas, dijo que se trata sin duda de un fraude, ya que un luchador enmascarado puede apostar su máscara, pero no su cabellera, lo que sin duda es una burla para el aficionado que paga por presenciar un duelo profesional, no una tomada de pelo.

No más Mil Máscaras

Al referirse a los elementos que en total flagrancia al reglamento utilizan a la vez varios nombres de batalla, dejó en claro el directivo que es una situación que no se permitirá más, por tratarse de una práctica que se había generalizado entre varios gladiadores locales y resultaba dañina.

Además, destacó que un gladiador que pierde su máscara, debe esperar al menos un año para volver a taparse, disposición que muchos luchadores omiten y que representa una falta total de respeto al público y la autoridad.

En Gómez Palacio, sin apoyo de autoridad municipal

Don Ignacio Guzmán Cuéllar, presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Gómez Palacio, dejó en claro que en esta ciudad el organismo que él preside, desde hace años, no sanciona las funciones de este deporte, debido a la falta total de apoyo por parte de la autoridad municipal.

“Los empresarios están acostumbrados a hacer lo que les viene en gana y cuando uno intenta meterlos al orden, basta que se presenten en la Presidencia Municipal para que algún funcionario les levante el castigo y condone las multas; de nada sirve hacer bien las cosas, siempre hay alquien que solape las irregularidades’’.

El directivo destacó que la Comisión a su cargo, únicamente cobra por concepto de expedición de nuevas licencias o resello, a razón de 100 pesos para nueva adquisición y 50 por concepto de resello. Dejó en claro que no se cobra por autorizar los programas de lucha libre, ni otros conceptos, lo que sí ocurre en otras ciudades, de ahí que se haga menos comprensible el que la mayoría de los empresarios que operan en la ciudad no acudan a solicitar el permiso correspondiente.

“Uno de los aspectos fundamentales que se debe vigilar en las arenas es en lo referente a las instalaciones, que sean cómodas y funcionales, que cuenten con butacas y que todas las áreas del inmueble sean seguras e higiénicas, que garanticen la salud de los visitantes, que se cuente con elementos de seguridad y se regule la venta de alcohol.

Esta es una labor que le corresponde realizar a Prevención Social Municipal y al Departamento de Salud, lamentablemente parece que a nadie le importa lo que ocurre en este tipo de escenarios. Estoy dispuesto a hacer la parte que me corresponde, pero necesito el total apoyo de la primera autoridad municipal’’, concluyó la máxima autoridad en materia de box y lucha libre en Gómez Palacio, Dgo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx