Durango

Reforma controversial

Reforma controversial

Reforma controversial

DR. LEAL

Radiografía Política / Aguilera Y Sus Cosas El día de ayer se realizó una manifestación en el Congreso del Estado, en donde un grupo de integrantes del "Movimiento Laico" esta en contra de las reformas al artículo 24 de la Constitución en torno a las disposiciones de la libertad de cultos y que fueran aprobadas en el Congreso de la Unión.

Al ser una reforma constitucional se requieren por lo menos los votos favorables de 17 congresos en todo el país para que se modifique este artículo 24 de la Constitución que habla de la libertad de cultos y que fue muy controversial a nivel nacional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Luis Enrique Benítez se enfrascó con su compañero legislador Rodolfo Guerrero García vía twitter, una vez que este último se quejó de la celeridad con que se estaba dando trámite a esta reforma. Roy Guerrero acusó que no eran las formas y dejó entrever que su voto sería en contra.

Al final, por 22 votos a favor, dos en contra, Rodolfo Guerrero y José Nieves, y dos abstenciones, Luis Enrique Benítez y Judith Murguía, la Legislatura local dio su visto bueno a la reforma del artículo 24 de la Carta Magna en México.

Al iniciador de la reforma, el diputado federal duranguense Ricardo López Pescador, le fue como en feria con estos grupos. Si bien es de respetarse todas las posturas, en temas religiosos casi siempre hay grupos extremistas que hacen que se polaricen de más estas reformas.

El diputado lerdense Carlos Aguilera, causó risa y pena con la declaración en la que justificó su voto "virtual" del lunes por la tarde, cuando sin estar presente apareció su registro en las pantallas del Congreso Local.

El exalcalde de Lerdo dijo que pedirle de favor a algún compañero que vote por él, es práctica común en la actual legislatura, sobre todo cuando los legisladores están atendiendo ciudadanos o periodistas.

Según dejó entrever, es algo que se hace siempre sin que nadie ponga orden. Entonces, ¿para qué sirve el sistema en el que, mediante una huella digital, cada diputado registra su voto?

Dicho sistema, por cierto, es presumido por uno de los candidatos a diputados federales en el actual proceso electoral: Jorge Herrera Delgado. Quiere decir, pues, que no le están dando el mejor de los usos a la herencia que como presidente de la Gran Comisión en la anterior legislatura dejó.

Más aún, queda claro que, si nadie se da cuenta, diputados ausentes por completo -y no atendiendo a alguien, como dice Aguilera- pueden aprobar esto y aquello, lo que representaría una falta grave a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Será algo que deberá atenderse de inmediato, pues de lo contrario no tienen razón de ser los implementos tecnológicos.

 ¿Y LA MANO DURA?

De nuevo los maestros se salieron con la suya. Hace un par de semanas, más de la mitad de las escuelas del estado, según los propios registros de la Secretaría de Educación en el Estado, se tomaron un puente de manera indebida al no acudir a impartir clases el 11 de mayo, día marcado como hábil en el calendario escolar.

Previamente, y ante la posibilidad de que eso ocurriera, el titular de la instancia responsable, Héctor Vela Valenzuela, advirtió que cualquier trabajador que incumpliera con la obligación de ir a la escuela ese día, recibiría una sanción y el descuento salarial correspondiente.

Sin embargo no será así, pues finalmente negociaron un reacomodo en el calendario y los faltistas repondrán el día trabajando en sábado.

La decisión de suspender las clases fue salomónica: ni los niños ni los padres de familia tuvieron que ver en ella; maestros y directores, decidieron extenderse el descanso, que finalmente alcanzó tintes de vacaciones.

Empero, ya en las consecuencias, los que nada tuvieron qué ver sí resultarán perjudicados.

Ahora, padres y niños se verán obligados a rearmar su rutina sabatina por la decisión de autoridades.

No es la primera vez que ocurre algo así, pues en los últimos años han sido muchas las situaciones de este tipo, que terminan por ignorarse.

¿Siguen las autoridades educativas temiéndole a una reacción de protesta por parte de los maestros como gremio?

Quizá fue lo más correcto, políticamente hablando, reacomodar las cosas como finalmente quedaron. Sin embargo habrá una consecuencia: los maestros seguirán tomándose los puentes que quieran, cada que quieran. A menos que por fin alguien ejerza mano dura.

Reforma controversial
Reforma controversial
Reforma controversial
Reforma controversial

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforma controversial

Clasificados

ID: 743907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx