Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Muestra Costa Rica deseo de ingresar a la OCDE

NOTIMEX

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó el deseo de su país por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha sido guía para el análisis y la orientación.

En un mensaje al participar en la presentación de un reporte sobre Calidad de Vida de la OCDE, enumeró los esfuerzos que en materia social realiza su país, con los que quiere estar al nivel del grupo de países ricos.

“La OCDE ha sido un faro en nuestra travesía hacia el desarrollo y durante más de medio siglo nos ha proporcionado orientación, análisis y reflexión”, manifestó sobre el organismo del que Costa Rica no forma parte.

Acompañada de investigadores de la OCDE que participaron de la elaboración del informe, puntualizó que el apoyo en educación es la prioridad de su gobierno, ya que va más allá de mejorar la riqueza material y que ello pasa por invertir en el capital humano del país.

“Estamos educando ciudadanos responsables, trabajadores productivos, pensadores creativos, emprendedores y audaces”, manifestó.

Resaltó los avances en materia de salud, de promoción de inversiones en industrias altamente sofisticadas y en exportaciones, principalmente de manufacturas, que le colocan como una de las potencias de comercio exterior de la región latinoamericana.

Afirmó que las prioridades de su gobierno son “la inversión en nuestra gente, en la protección de nuestro planeta, y la promoción del libre comercio”.

Dijo que tras el avance en materia de formación para la estructura productiva, ahora el reto es dirigirse hacia procesos basados en el conocimiento y valor agregado, a la vez que lograr una mejor redistribución de la riqueza.

Sobre el esfuerzo en cuidado medioambiental, aseguró que su país ocupa el quinto lugar del mundo en el desempeño en esta materia, y que aspira a convertirse en pocos años en una nación neutral de emisiones de dióxido de carbono.

Chinchilla participa de la Semana de la OCDE, que además de presentaciones de informes y debates, tendrá este miércoles una reunión ministerial para reforzar la cooperación entre países miembros y no miembros del organismo.

Leer más de Internacional

Escrito en: OCDE Laura Chinchilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 743262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx