Durango

Cuidan que no se acabe el bosque de Durango

Encomienda. Es necesario evitar que las reservas forestales de la entidad se deterioren.

Encomienda. Es necesario evitar que las reservas forestales de la entidad se deterioren.

DANIEL ESTRADA

El siglo de durango

Para la conservación y restauración forestal se trabaja en cuatro rubros en el estado de Durango: el mejoramiento genético, la producción de planta, la reforestación, además de la atención al suelo y el agua, según informó Recursos Naturales del Estado.

En cuanto al mejoramiento genético se desarrolla la producción de germoplasma de alta calidad, mediante un esquema implementado en la Sierra del municipio de Durango.

Al cierre de 2011, dicho programa dio como resultado la selección de 360 árboles superiores de pino, el establecimiento de cuatro áreas semilleras y el injertado de tres mil 200 plantas.

Además quedó establecido el primer huerto semillero de ocho hectáreas en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). En este rubro se invirtieron 800 mil pesos.

En cuanto a la producción de planta, se implementó el vivero forestal ubicado en Paxedis Guerrero, que cuenta con una capacidad de producción de cinco millones de plantas por año.

El vivero cuenta con dos módulos de casa-sombra, sistema de riego, cerco perimetral, nave para sembradora, equipo eléctrico y un pozo profundo.

En el citado proyecto se realizó una inversión de 12.6 millones de pesos por parte de los gobiernos Federal y Estatal.

 COBERTURAS

Para la reforestación, en el estado se aplicaron el año pasado siete millones 945 mil pesos en 410 proyectos, aunque la meta de cubrir 13 mil 900 hectáreas no se alcanzó debido a la falta de humedad.

Aún así se reforestaron 10 mil 850 hectáreas con especies propias de la entidad maderables y no maderables y se dio mantenimiento a dos mil 597 hectáreas.

Se desarrollaron trabajos de protección en cinco mil hectáreas de 166 predios y fueron beneficiados 34 municipios con proyectos forestales.

Destacan en este tema Durango, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Mezquital, Canatlán, Guanaceví, Nazas y San Juan de Guadalupe.

La conservación de suelos y agua es un tema fundamental para la preservación de los bosques, por ello se aplicaron 80 proyectos para la protección de tres mil 350 hectáreas.

Para ello se aplicaron ocho millones 858 mil 800 pesos en beneficio de 16 municipios del estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encomienda. Es necesario evitar que las reservas forestales de la entidad se deterioren.

Clasificados

ID: 737342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx