Cultura

Critica a colegas que escriben de narco para vender

El autor mexicano Mario Heredia visita Panamá como jurado de Premio Centroamericano de Literatura. (Archivo)

El autor mexicano Mario Heredia visita Panamá como jurado de Premio Centroamericano de Literatura. (Archivo)

NOTIMEX

El escritor mexicano Mario Heredia, jurado del Premio Centroamericano "Rogelio Sinán", que será entregado el miércoles en Panamá, afirmó hoy que evita abordar en sus novelas el narcotráfico como tema central pese a ser de fácil venta.

"El escritor es hijo de su tiempo, son hechos que te afectan, no quiero escribir mucho del narcotráfico porque noto que (para) muchos de los escritores mexicanos es como una forma de venderse fácilmente el escribir una novela de narcos", comentó Heredia.

No obstante, señala que de manera tangencial aborda la temática como ocurrió con su última obra Las manchicuepas de Silvestre y su pierna biónica.

"En La pierna biónica hablo de los narcos pero antes de que pasara todo ésto, no como lo que se está viviendo ahora; hago crítica al gobierno, al Ejército pero no me centro en eso", indicó el novelista mexicano.

Oriundo de Veracruz, pero radicado en Guadalajara desde hace 25 años, Heredia está en Panamá esta semana invitado como jurado internacional del Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán", entregado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

El galardón será entregado el miércoles al periodista y escritor nicaragüense Arquímides González Torres, quien bajo el seudónimo "Vlad72" presentó la obra Dos hombres y una pierna, escogida por el jurado por su agilidad y temática sobre la condición humana.

Sobre el certamen centroamericano de Literatura, Heredia indicó que se presentaron 16 trabajos y que al final "a quien le dimos el premio lo merece".

Con base en el premio no se puede calificar el estado de la literatura en Centroamérica, "a muchos escritores no les gustan los premios, no les interesa" , comentó Heredia, Premio Nacional de Cuento "Agustín Yánez" en 2006 por Historias de amor y de monstruos.

De todos modos consideró que fueron pocas las obras presentadas para un premio que otorga al primer lugar 10 mil dólares y la publicación de la obra en 500 ejemplares.

Sobre su actual labor, Heredia dijo que está en la escritura de una novela que espera finalizar en un mes, bajo un título aún en el misterio.

"En un mes estará lista y no sé lo que voy a hacer con ella", indicó Heredia, cuyo último libro lo publicó bajo el sello editorial Arlequín de Guadalajara.

En su novela por finalizar, Heredia habla de una persona que pierde una pierna, además de recurrir a episodios históricos relacionados con la época posterior a la Independencia de México de 1810.

"Me gusta la novela histórica, la que trabajo tiene una parte de la historia de México, pero no como una novela histórica; me meto, le hago guiños a la novela histórica", aclaró.

Durante su estancia en Panamá, Heredia brinda un charla en la Universidad Tecnológica y además acudirá a la Embajada de México en la apertura de un taller sobre cultura y tradiciones dirigido a niños y jóvenes radicados en el país del istmo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El autor mexicano Mario Heredia visita Panamá como jurado de Premio Centroamericano de Literatura. (Archivo)

Clasificados

ID: 733143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx