Cultura

Edificio Russek Abre sus puertas con 'México en plata'

El Espacio. Las nuevas salas de exposición del Edificio Russek, que se integran al Complejo Cultural Arocena, cuentan con mil 800 metros cuadrados para exposiciones.

El Espacio. Las nuevas salas de exposición del Edificio Russek, que se integran al Complejo Cultural Arocena, cuentan con mil 800 metros cuadrados para exposiciones.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con un recorrido por cinco siglos de historia mexicana, a través de la plata, el Edificio Russek, Antiguo Banco Chino; inicia una nueva historia, de la mano del complejo Cultural Arocena. Mil 800 metros cuadros de salas de exposición que hoy abren sus puertas a los laguneros.

Totalmente restaurados los dos niveles del edificio de 1907, se integran al Arocena a través de un puente diseñado expresamente para comunicar entre sí los dos espacios arquitectónicos.

Desde su entrada, el edificio presume su fachada interior en ladrillo, totalmente restaurada, donde destacan con los grandes marcos en madera de las ventanas.

Pisos en madera, una cuidadosa e interactiva museografía y las amplias salas, iniciarán una nueva historia en el emblemático edificio, ubicado en la esquina de la Avenida Juárez y calle Valdez Carrillo.

El nuevo espacio cultural, cuyo ingreso se realizará por la entrada principal del Museo Arocena, tendrá un área de 720 metros cuadrados para exposición en la primera planta, 780 metros cuadrados en la segunda planta y un subterráneo de 200 metros cuadrados que se encuentra con el Canal de la Perla.

Para la inauguración del edificio se exhibirá la muestra "México en plata. Cinco siglos de identidad compartida", con más de 400 piezas, provenientes de 38 colecciones diferentes, ubicadas en 900 metros cuadrados de exposición, que recrean parte de la historia de México, desde la plata, uno de los elementos de identidad nacional.

La muestra que inaugura las nuevas áreas de exposición del Edificio Russek, podrá ser visitada a partir de hoy, y en torno a ésta se realizará un extenso programa de actividades. Conferencias, talleres, demostraciones y visitadas guiadas.

La vocación del nuevo espacio será para exposiciones temporales principalmente.

El Siglo de Torreón / Erick Sotomayor

Tecnología y espacio

Para la exposición inaugural del Antiguo Edificio del Banco Chino, "México en plata. Cinco siglos de identidad compartida", el Museo Arocena realizó un documental que explica la importancia de la plata, como un elemento de identidad de los mexicanos. Un trabajo que además se estará exhibiendo durante la exposición de manera permanente.

El edificio cuenta también con un espacio donde se proyectan a través de pantallas, imágenes que explican la historia no sólo del Antiguo Banco Chino, sino del proceso de restauración al que fue sometido, con registros fotográficos que permiten al visitante ver un antes y un después. Las nuevas salas también cuentan con un espacio de descanso en cada piso, donde hay libros y revistas que pueden ser consultadas por quienes realicen el recorrido.

Cinco siglos de historia en plata

La exposición con la que inaugura el Museo Arocena sus nuevas salas del Edificio Russek, está dividida en:

⇒ La Riqueza Ancestral.

⇒ La Ciudad barroca.

⇒ Tradiciones vitales.

⇒ Taxco y el renacimiento de la plata.

⇒ Tane: Ser joyero y Expresiones del siglo XXI.

Leer más de Cultura

Escrito en: EDIFICIO RUSSEK

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Espacio. Las nuevas salas de exposición del Edificio Russek, que se integran al Complejo Cultural Arocena, cuentan con mil 800 metros cuadrados para exposiciones.

Clasificados

ID: 721520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx