Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 LÍNEAS

Río. Navegan frente a la cascada de El Salto de Juanacatlán.

Río. Navegan frente a la cascada de El Salto de Juanacatlán.

El Siglo de Torreón

PACÍFICO NORTE

Gasta alcaldía $96 mil en cerveza

CULIACÁN, SINALOA, (EL UNIVERSAL).- El Ayuntamiento de Angostura, que en agosto pasado se declaró insolvente para cubrir los salarios de 483 trabajadores, reportó en sus cuentas públicas del primer trimestre de 2011 un gasto de 96 mil pesos para comprar cerveza para diversos actos.

César Leyva Camacho, tesorero municipal, justificó la erogación por dicho concepto al establecer que ha sido tradicional en las anteriores administraciones cubrir este tipo de conceptos, sin ningún problema en la rendición de los informes.

El Congreso del Estado, al revisar el dictamen de la Comisión de Fiscalización y Hacienda, estableció que es improcedente justificar dicho gasto que se contempla en el informe de las cuentas públicas de dicho ayuntamiento del primer semestre de 2011.

 CENTRO

Protestan por ríos contaminados

GUADALAJARA, JALISCO, (EL UNIVERSAL).- Con el despliegue de una manta desde la cascada El Salto de Juanacatlán, activistas de Greenpeace denunciaron que los ríos mexicanos están contaminados por sustancias tóxicas.

De acuerdo con la organización, la cascada El Salto de Juanacatlán, en Jalisco, que recibe las aguas del Río Santiago, es emblemática de la magnitud del problema debido a la toxicidad. En varios puntos del Río Santiago se detectan tóxicos como mercurio, cadmio, cromo y plomo, entre otros muchos. Existen más casos de contaminación paradigmáticos como lo son el Río Atoyac, en Puebla o el Río Blanco, en Veracruz; sin embargo, se trata de un problema generalizado en todo el país.

Denunciaron la situación crítica en los cuerpos superficiales de agua en México, donde más de 70% tienen algún grado de contaminación.

 CENTRO

Explota carta con logotipo del PRI

CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Una mujer sufrió daños en una mano y el rostro al estallarle un artefacto explosivo que le enviaron a su casa, el cual supuestamente era una invitación del PRI para asistir a un acto partidista. Alrededor de las 11:00 horas de ayer, María Hernández Núñez recibió una supuesta carta firmada por el presidente del Comité Municipal del PRI, Javier Núñez Núñez.

Al abrir el sobre blanco la mujer encontró la invitación impresa donde le pedían asistir a un acto partidista y el siguiente texto: "Si quieres escuchar de viva voz la invitación oprime el logo del PRI". La mujer oprimió el logotipo y sobrevino una ligera explosión, semejante a una "paloma" pirotécnica de tamaño pequeño.

Dirigentes del PRI en Cuautitlán Izcalli informaron que al parecer es una campaña negra en su contra.

 CENTRO

Nace bebé en estación del Metro

MÉXICO, DF., (EL UNIVERSAL).- Alfonsina Aparicio López dio a luz al segundo bebé del año que nace en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La joven, de 19 años, se dirigía a una de sus citas médicas cuando comenzó a sentir los dolores de parto en la estación Tacuba de la Línea 2 que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña.

Acompañada de uno de sus vecinos de Naucalpan, Estado de México, Alfonsina tuvo que dirigirse con el jefe de estación, Francisco Chávez Valenzuela, donde acondicionaron el cubículo en el que nació un varón.

El vigilante Clemente Gutiérrez Romero y el Policía Bancario e Industrial, Germán Sánchez Cristóbal, ayudaron en el nacimiento del bebé, a las 6:09 de la mañana recibieran al menor. Paramédicos certificaron el buen estado de salud de la madre y del bebé.

 GOLFO DE MÉXICO

Acaba incendio con 70 has. en Q.Roo

Chetumal, quintana roo, (EL UNIVERSAL).- Después de sobrevolar el incendio en la Reserva Natural de Flora y Fauna de Balam Kaax, autoridades forestales confirmaron una afectación de 70 hectáreas de selva media y alta. Además, presumieron que el fuego inició a consecuencia de una quema agrícola que fue detectada en la comunidad menonita de Cuatro Banderas.

Valfre Cen Cetz, director del Instituto Forestal de Quintana Roo, dijo que en el recorrido aéreo se observó una quema agropecuaria dentro del predio de los Menonitas, municipio de Bacalar, pero por ahora están concentrados en el combate y control del fuego y será la Profepa la encargada de investigar y determinar la causa.

Alberto Escamilla Nava, gerente de la Comisión Nacional Forestal, informó que el reporte es de un control del fuego de un 40 por ciento y liquidación de un 20%.

Daños. Esta es la reserva natural de flora y fauna Balam Kaax.
Daños. Esta es la reserva natural de flora y fauna Balam Kaax.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Río. Navegan frente a la cascada de El Salto de Juanacatlán.

Clasificados

ID: 721444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx