Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Da SEP 2 mmdp a comisionados

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública destinó más de mil 994 millones 528 mil pesos al pago de profesores comisionados, entre otras actividades a las labores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y para ocupar cargos de elección popular; de ellos 380 mil 438.13 pesos los recibió la presidenta de esa organización, Elba Esther Gordillo como pagos ordinarios y extraordinarios por las dos plazas que conserva en un plantel de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Al revisar el Portal de Cumplimiento del Presupuesto Egresos de la Federación 2011, la secretaría informa que de enero a diciembre de 2011, los ingresos mensuales promedios de la profesora Gordillo fueron de 31 mil 703 pesos. Sin embargo, en ese periodo, describe, se le entregaron 38 pagos retroactivos por ser propietaria de una plaza de directora de primaria foránea y como maestra de grupo.

Una vez que en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas se dio a conocer la actualización del Portal, del cuarto trimestre de 2011, la dependencia informa que hasta ese periodo se pagaron salarios a un millón 435 mil 326 trabajadores de la educación, pero sólo un millón 76 mil 649 correspondieron a personal con plaza docente.

En el centro de trabajo 15AGS0001S, donde la lideresa tiene arraigada su plaza, se devengaron 120 millones 814 mil 530 pesos por 10 trabajadores comisionados, entre los que se encuentran varios de los integrantes del Comité Ejecutivo: el coordinador del Colegiado de Administración y Finanzas, Francisco Arriola y exesposo de Gordillo Morales; José Luis Cruz Rebollo del Colegiado de Negociación; Alberto Hernández Meneses, secretario general de la sección 36, en el Estado de México.

Aparece la hija de la profesora: Maricruz Montelongo Gordillo, quien por sus dos cargos como docente de grupo obtuvo 335 mil 310.98 pesos en el mismo periodo; en tanto que el exyerno de la lideresa del magisterio, René Fujiwara Apodaca, tuvo una reducción de ingresos el año pasado porque en julio cambió su condición de comisionado del SNTE a supervisor escolar número 15. Fujiwara conserva sus 8 plazas.

El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre obtiene sus ingresos en Jalisco por su plaza de director de primaria y la de maestro de grupo. En el periodo reportado se le pagaron 382 mil 972.6 pesos sólo por conceptos ordinarios, aunque 45 de ellos fueron retroactivos con montos variantes que van de 2.86 pesos, 2.99, 7.5 hasta 33 mil 705 pesos.

 FUENTE: SEP

Comisiones

⇒ 380 mil 438.13 pesos los recibió la presidenta de esa organización, Elba Esther Gordillo como pagos ordinarios y extraordinarios por las dos plazas que conserva en un plantel de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 718676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx