Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

De los pluris del PRI, 50% son 'chapulines'

De salto en salto. Hay candidatas que van por una quinta curul en el Congreso de la Unión.

De salto en salto. Hay candidatas que van por una quinta curul en el Congreso de la Unión.

ANIMAL POLÍTICO

Cristina Díaz, secretaria general del PRI, asegura que no hay incongruencia con que el candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, vaya a competir con candidatos a senadores y diputados pluris que ya han ocupado una curul en el Congreso, aún cuando éste se ha pronunciado contra esa práctica.

En una columna publicada el 18 de julio de 2011, titulada: "Trascendencia de la Reforma Política", en El Universal, el entonces aspirante presidencial se opuso a la reelección legislativa, al considerar que esa práctica perpetuaba "en posiciones clave a los mismos actores sin permitir la renovación de los cuadros políticos".

Hay quienes los llaman "chapulines". Son políticos que brincan de cargo en cargo sin terminar el que tienen. Unos ya fueron diputados locales, federales, senadores, gobernadores y alcaldes. De acuerdo con una lista de Animal Político, en esa posición está el 50% de los candidatos pluris del PRI para las elecciones de 2012.

 NO HAY QUINTO MALO Para elaborar la lista, se revisaron los perfiles de 87 de los 89 candidatos propuestos por el PRI para ocupar una curul por la vía pluri -sin necesidad de hacer campaña-. La búsqueda arrojó que 48 candidatos -poco más del 50%-, ya han repetido curul en el Congreso de la Unión o en los congresos estatales.

Hay candidatas que van por una quinta curul. Es el caso de la cuatro veces legisladora Amira Griselda Gómez, diputada local por Tamaulipas en dos ocasiones, exdiputada federal y exsenadora. Ella fue propuesta como candidata a diputada federal en la posición número ocho de la circunscripción dos.

También se encuentra el tres veces legislador y exaspirante a gobernador por Guanajuato, Francisco Agustín Arroyo, exdiputado local, exdiputada federal y exsenador. Ahora busca su cuarto escaño en un órgano legislativo. Él se encuentra en la posición número uno de la lista de candidatos de la circunscripción dos.

Manlio Fabio Beltrones, es otro de los que va a repetir una curul en el Congreso. Él es exgobernador de Sonora, exdiputado federal y exsenador. Ahora es el número uno de la circunscripción uno y todo indica que será el coordinador de la bancada priista en la próxima legislatura.

La revisión arrojó que otros cuatro candidatos son familiares de exgobernadores y exalcaldes priistas; 4 más se han desempeñado como legisladores suplentes; 9 son exservidores públicos y 11 líderes sindicalistas y de confederaciones afines al PRI. Sólo en dos casos no se encontró información de los candidatos.

 LA REELECCIóN EN AGOSTO Cristina Díaz, adelantó que será en agosto, en el marco de su Asamblea General, que discutirá la necesidad de plantear en la ley el tema de la reelección legislativa de manera consecutiva. La propuesta de la reelección consecutiva, así como el impulso de candidaturas ciudadanas, fueron dos de las iniciativas frenadas en la Cámara de Diputados durante la discusión de Reforma Política que se dio entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 2011.

En esa ocasión, los diputados priistas, en alianza con los del Verde y el Panal votaron contra las reformas que impulsaban los legisladores del PAN, PRD, PT y Convergencia a favor de esas dos figuras. El argumento de los priistas para pronunciarse en contra, fue que las reformas tenían que ser votadas a través de "consultas ciudadanas".

Cristina Díaz descartó que la postura de Peña Nieto sobre la reelección legislativa no es un tema exclusivo de él, sino de todo el partido.

¿No le parece una incongruencia que Enrique Peña Nieto esté contra la reelección legislativa, sin embargo, muchos de estos candidatos ya han pasado por el Congreso?

"No es que Peña Nieto esté contra la reelección legislativa, es un tema que compete al partido a sus militantes. Enrique es un hombre que siempre ha mostrado un respeto a sus compañeros de partido".

¿Pero muchos de éstos ya han estado (brincando de cargo en cargo)?

"No es un tema, repito personal de Enrique, es un tema que tiene que ser visto en el ámbito de una asamblea nacional".

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones senado elecciones 2012

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De salto en salto. Hay candidatas que van por una quinta curul en el Congreso de la Unión.

Clasificados

ID: 717896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx