Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Definirá Senado delitos contra periodistas

EL UNIVERSAL

El Pleno senatorial prevé aprobar hoy la reforma al artículo 73 de la Constitución, el cual establece que todo delito del fuero común que vulnere el derecho de libertad de expresión, en especial acciones contra periodistas o inmuebles de medios de comunicación, podrá ser atraído por la Procuraduría General de la República.

La reforma del artículo 73 constitucional es el primer paso para iniciar el análisis y expedición de leyes secundarias que establezcan el catálogo de delitos que vulneran la libertad de expresión.

Los coordinadores en el Senado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, José González Morfín, adelantaron su aval al dictamen que reforma el artículo 73 constitucional. Desde el inicio de este período ordinario de sesiones, la reforma se convirtió en parte medular de la agenda legislativa de ambas bancadas. En artículos transitorios del dictamen que se discute hoy martes, se establece que el Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a las leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de hasta seis meses, y señala que las autoridades federales podrán ejercer la facultad de atracción a que se refiere el Decreto, después de la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Alejandro Zapata Perogordo (PAN), explicó que es prácticamente un hecho que el dictamen sobre esta reforma sea aprobado, pues existe pleno consenso de las bancadas para sacarlo adelante. El proyecto será turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

"Lo único que se está haciendo es que puedan expedirse leyes secundarias por parte del Congreso para que la Procuraduría General de la República pueda tener facultades de atracción en delitos que se cometan en contra de periodistas o de inmuebles dedicadas a la información para salvaguardar la libertad de expresión".

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 717884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx