Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anuncia Segob fondo de 30 mmdp para seguridad

EL UNIVERSAL

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció la entrega de 30 mil millones de pesos de recursos de la Federación a estados y municipios para este año, que servirán para financiar desde el examen de control de confianza de un policía municipal hasta la construcción de salas de audiencias en los juzgados para instrumentar los juicios orales.

Poiré Romero urgió a las autoridades estatales a "acelerar" el paso para instrumentar la reciente reforma penal, ya que precisó que sólo tres entidades han cumplido con los compromisos para ejecutar el nuevo sistema de justicia penal; mientras que otras siete tienen avances parciales.

"Las entidades deben acelerar el paso, para que en 2016 la totalidad del país este operando este nuevo sistema de justicia penal. Tenemos hasta 2016 para concluir una reforma, y es un plazo que no podemos darnos el lujo de postergar", dijo.

En el marco de la situación de violencia que ahora vive el estado de Jalisco por enfrentamientos con el crimen organizado, Poiré Romero aseguró que el Gobierno federal nunca ha titubeado en apoyar a los gobernadores y alcaldes en esta lucha.

"El Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha asumido con toda claridad y sin titubeos la responsabilidad de trabajar por la seguridad de los mexicanos, pero se requiere también el más firme compromiso de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios en la depuración y modernización de sus cuerpos de seguridad. Nadie puede dar un paso atrás en este tema que es de la más alta prioridad de los mexicanos", advirtió.

El responsable de la política interior detalló que la semana pasada en Oaxaca inició la firma de convenios con los 32 estados de la República para transferir más recursos a partir de cuatros programas del gobierno destinados a la seguridad, y con los cuales quedarán establecidas las líneas de operación de este financiamiento.

"La entrega de estos recursos está acompañada por una exigencia clara, firme e incuestionable de la sociedad, cada una de las entidades federativas y municipios deberán dar resultados concretos, que se traduzcan en mayor seguridad para la población; no hacerlo sería poner en riesgo los logros que hemos tenido, y peor aún fallar a la exigencia de seguridad que día día nos hacen los ciudadanos", dijo Poiré. Precisó que Banobras dispone de 12 mil millones de pesos para otorgar crédito a las entidades que buscan renovar su infraestructura y así instrumentar el nuevo sistema de justicia penal -juicios orales-, que va a fondo perdido; 400 millones se entregarán para proyectos ejecutivos, y el pago de intereses inicia en 2013.

Mientras que 17 mil 300 millones de pesos se transferirán a partir de la firma de convenios, y a través de cuatro programas: el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública; el subsidio para la policía acreditable; Subsidio para la seguridad pública municipal y el Programa de apoyo para la Seguridad Pública.

Recursos

De esta forma se distribuirán los recursos:

⇒ Banobras dispone de 12 mil millones de pesos para otorgar crédito a las entidades que buscan renovar su infraestructura y así instrumentar el nuevo sistema de justicia penal -juicios orales.

⇒ 17 mil 300 millones de pesos se transferirán a partir de la firma de convenios, y a través de cuatro programas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Segob seguridad publica nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 717882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx