Internacional Rey Carlos III Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes

Nominan a Bush y Blair para Nobel de la Paz

30 de enero de 2004.

OSLO, (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, están entre los nominados para el Premio Nobel de la Paz 2004, a pesar de la guerra y del fracaso en hallar armas de destrucción masiva en Irak.

"Llueven las nominaciones", djio Geir Lunderstad, director del Instituto Nobel de Noruega. El plazo para las nominaciones vence el domingo.

Lunderstad dijo que está recibiendo muchas cartas y hasta 1.500 mensajes diarios por correo electrónico de personas que apoyan o denuncian a los candidatos.

Entre los nominados también están la Unión Europea, por su gestión para incluir a antiguos Estados del bloque soviético, el Papa Juan Pablo II, la organización Ejército de Salvación, el ex presidente checo Vaclav Havel y disidentes chinos.

"Bush y Blair lo merecen definitivamente", dijo Jan Simonsen, miembro independiente del ala derecha del parlamento noruego que nominó a ambos líderes para el premio del 2004 poco después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran en abril al ex presidente iraquí, Saddam Hussein.

"Aun cuando no han encontrado las armas (de exterminio), derrocaron a un dictador e hicieron que el mundo fuera más seguro", dijo el viernes a Reuters. "Quitaron a un loco" del poder.

Las supuestas armas de exterminio de Hussein fueron una de las principales razones de Estados Unidos y Gran Bretaña para ir a la guerra contra Irak. Pero aún no se han hallado ni restos de dichas armas y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, admitió el jueves que algunos informes de inteligencia previos a la guerra tenían fallos.

Los analistas del Premio Nobel consideran que las oportunidades de que Bush y Blair ganen dicho galardón son prácticamente nulas.

En el 2002, el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, ganó el premio porque se opuso a la guerra contra Hussein. El presidente de la Comisión del Nobel dijo que la selección de Carter representaba "una patada en las piernas" de Bush por lo de Irak.

El Premio Nobel de la Paz del 2003, con un valor de 1.35 millones de dólares, fue a parar a la abogada iraní de derechos humanos, Shirin Ebadi, entre un total de 165 nominados.

La fecha límite para nominar candidatos es el primero de febrero. El premio se anuncia en octubre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx