Ciencia

'Opportunity' tiene problemas de energía

Pasadena (EEUU), (EFE).- El vehículo explorador "Opportunity" ha sufrido un pequeño problema de energía, que no le ha impedido descubrir una estratificación que podría dar nuevos indicios acerca de la existencia de agua en su lugar de descenso en Marte, reveló la NASA.

Ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, dijeron que se trata de una pérdida de 15 vatios que estaría ocurriendo en el brazo robótico del vehículo.

Esa pérdida se produciría debido a un encendido innecesario que ocurre al bajar la temperatura ambiental.

Los ingenieros indicaron que vigilarán estrechamente la situación, pero aseguraron que no se cree que el problema cause daños al vehículo todo terreno que comenzó a operar el pasado sábado.

El "Opportunity" descendió en una zona conocida como "Meridiani Planum", en la cara opuesta al lugar donde se encuentra su gemelo "Spirit" desde el 3 de enero.

"Somos gente muy paranoica", manifestó Jim Ericksson, director de la misión.

Pese al problema, el vehículo todo terreno de seis ruedas continuó enviando fotografías panorámicas de las llanuras donde descubrió una estructura estratificada que se ha convertido en un tesoro para los científicos.

"Va a ser más fascinante de lo que se puede decir con palabras acercarse a esta cosa", manifestó Steve Squyres, principal científico de la misión de ambos vehículos exploradores en Marte.

Explicó que cada estrato de poco más de un centímetro representa un acontecimiento en la historia geológica del planeta rojo, que el vehículo podrá reconstruir con sus cámaras y sus instrumentos científicos, señaló.

La estratificación tiene estrías cruzadas lo que podría sugerir un origen sedimentario, lo cual requeriría de la presencia de agua y demostraría a su vez que Marte fue en un pasado remoto un planeta húmedo.

La semana pasada la sonda Mars Express transmitió fotografías que confirman la presencia de agua en el planeta.

Entre tanto, los ingenieros continuaron realizando reparaciones en el "Spirit" que quedó paralizado debido a un problema de software la semana pasada.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx