EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¡Ciudado con el poste!

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

Para el viejo filósofo, si hay algo que sea indispensable, para que los mexicanos nos insertemos con éxito en la globalidad y detonemos todas nuestras aptitudes, talento, dones y capacidades -a veces ocultas-, es que aprendamos a practicar el trabajo en equipo. Aspiro a que nuestra educación, vaya más allá de la enseñanza de conocimientos... quiero que fomente los valores, y uno de éstos es el ejercitarnos para practicar el trabajo en equipo.

Hay una excelente historia que leí y hoy parafraseo para usted querido lector: "El próximo otoño, se podrá ver a los gansos emigrar dirigiéndose a un lugar más cálido para pasar el invierno, se observará que vuelan formando una V... la ciencia ha descubierto por qué vuelan en esa forma.

Se ha comprobado que, cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él, volando en V, la bandada completa aumenta su poder, por lo menos un 71% más que si cada pájaro volara solo.

Las personas que comparten una [...misma] dirección y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente, haciendo que los logros sean aún mejores.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Por su parte los gansos que van detrás graznan, para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad."1

Esta formidable historia de los gansos, nos enseña que si los animales han aprendido el poder del trabajo en equipo, ¿por qué nosotros no hacerlo? en todos los rubros de nuestra vida: en el hogar, la familia, el trabajo, la sociedad, la política, etc.

En política, hace 11 años que arribamos a la transición democrática, la economía de Brasil iba atrás de la nuestra, hoy es ejemplar como han generado millones de empleos, han combatido la pobreza extrema y han tenido el talento de conseguir que se desarrollen dos eventos deportivos trascendentes: la XX Edición de la Copa Mundial de futbol en 2014 y las Olimpiadas en Río de Janeiro en 2016.

¿Por qué estos logros?, porque enfrentaron sus adversidades y retos con el liderazgo excepcional de Luiz Inácio Lula da Silva, quien además de que supo plantear y llevar a cabo, las reformas necesarias que transformaron a Brasil política, económica y socialmente, colocándolo en un envidiable lugar en el mundo, tuvo la inteligencia de llevar a su patria a aprender a detonar sus potencialidades... pues todas las fuerzas políticas trabajaron en equipo y en una misma dirección.

En el cuento Alicia en el país de las maravillas en un fragmento dice ella tímidamente:

"- Gatito ¿te importaría decirme por favor qué camino debo tomar?

-Depende a donde quieres ir -dijo el gato.

-¡No me importa mucho a donde...! -dijo Alicia.

-Entonces da igual la dirección -dijo el gato- cualquiera que tomes está bien."2

Este es el momento en el que nuestros políticos nacionales, en la búsqueda del poder que generan las elecciones de próximo mes de julio, tomen la dirección de "dejar de tener una pobre actitud democrática carente de ideas y propuestas" desistir de denostarse, -en detrimento de la pobreza extrema, la generación de empleos y la seguridad pública- y busquen el trabajo en equipo... la historia se los agradecerá.

A propósito de trabajo en equipo, en Güémez salían de la sala de la casa, con el ataúd de una mujer que acaba de fallecer, los cargadores del féretro lo llevaban pa' fuera, cuando accidentalmente lo chocan contra un poste sacudiéndolo fuertemente, oyen un débil gemido y abren el féretro, para su sorpresa encuentran que la mujer... ¡está viva! Ella dura 20 años más, y entonces fallece.

Otra vez, se realizan los servicios funerarios en la sala de su casa, al llevar el ataúd afuera de la casa, en el momento que están pasando por la puerta, el Afrodisiaco -su marido- nerviosamente les grita:

- ¡Cuidado con el poste 'abrones!

1.-RDP [[email protected]] 2http://www.monografias.com/trabajos15/reflexiones/reflexiones.shtml

2.- http://www.monografias.com/trabajos15/reflexiones/reflexiones.shtml

[email protected]/Facebook: filosofoguemez/

Twitter: @filosofoguemez

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 709704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx