Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Niño prodigio se consagra como maestro de jazz

Nueva York, (EFE).- El saxofonista italiano Francesco Cafiso ha dejado asombrados con su talento a los más reputados músicos internacionales, y ha logrado en Nueva York, con tan sólo 14 años, consagrarse como un maestro del jazz.

Pese a su corta edad, Cafiso ha recorrido buena parte de Europa junto al gigante de la trompeta Wynton Marsalis, a quien considera su mentor y su maestro.

El joven comenzó a tocar el saxofón a los siete años -casi a la misma edad que tenía Marsalis cuando empezó a experimentar con su trompeta- en lecciones privadas con Carlo Cattano, profesor de un conservatorio en la ciudad italiana de Vittoria.

"Cuando empecé a tomar clases con Carlo (Cattano) me preguntó ¿quieres tocar el saxo? y yo dije que sí, y entonces empecé a tocar jazz", recordó en una entrevista.

En tan sólo dos años, a los nueve, ya era miembro de la Orchestra Jazz del Mediterráneo, donde tocó junto a músicos reconocidos como Bob Mintzer, George Gruntz, María Schneider y Gianni Basso.

A los 11 años ganó el premio Massimo Urbani, que lleva el nombre de esta leyenda italiana del saxofón, y hasta ahora ha participado en los discos compactos "First", con la Orchestra Jazz del Mediterráneo, y "Very Early", con Paolo Piangiarelli.

Durante estos días, el joven prodigio se encuentra tocando en Nueva York junto a The James Williams Trio, con ocasión del National Endowment for the Arts (NEA) Jazz Masters 2004.

Esta celebración, considerada como una suerte de "Salón de la Fama" del NEA, premia a los grandes intérpretes del jazz contemporáneo elevándolos a la categoría de maestro.

El evento ha coincidido con la celebración de la conferencia de la Asociación Internacional para la Educación del Jazz, que premió a Cafiso como "joven talento" con 5.000 dólares y la posibilidad de tocar este año en seis de los festivales de jazz más importantes del mundo.

El muchacho sueña con asentarse en Nueva York, la capital mundial del jazz, y con tener a Marsalis, al que llama su "segundo papá musical", como su mentor.

"Es el mejor, es fantástico. Es, además de mi mentor, un amigo muy cercano. El y toda su banda me quieren mucho. Cuando termine los estudios, o a los 18 años, me vengo seguro a Nueva York, aunque mi mamá dice que es una ciudad muy loca", expresó el joven con emoción.

Marsalis ha dicho que nunca ha escuchado a alguien de la edad de Cafiso tocar el jazz como él lo hace, todo un halago teniendo en cuenta que el gran trompetista estadounidense ha guiado a otros jóvenes a descubrir y enriquecer su talento.

De Marsalis, Cafiso ha aprendido la forma de tocar el "blues" y ha recibido consejos para que no se "venda" o sucumba ante las tentaciones comerciales tan fácilmente.

"Con él (Marsalis) he aprendido a tocar el 'blues'. No técnica, sólo 'blues'", señaló el saxofonista, nacido en Vittoria (Sicilia).

Cuando Cafiso recibió el premio, Marsalis le dijo: "De ahora en adelante mucha gente te invitará, pero no te preocupes. Sigue tocando y sé cortés con tus enemigos. Sé humilde todo el tiempo".

A diferencia de Marsalis, que nació en Nueva Orleans, la cuna del "blues", y cuyo padre fue un importante pianista de jazz, Cafiso no viene de una familia de músicos ni de un lugar de tradición jazzística.

El joven italiano tiene ya suficientes responsabilidades que le quitan tiempo y le diferencian de otros chicos de su edad, y asegura que sus amigos y compañeros de escuela, aunque le "respetan", no entienden su pasión por una música "tan rara" como el jazz.

"Me respetan, pero no les gusta el jazz sino el 'rap' y cosas así. Para ellos, la música que toco es basura, pero para mí el jazz es la mejor música, porque es la más inteligente", puntualizó.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx