Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Iglesia y partido UDI, ente más homofóbico de Chile: Movilh

NOTIMEX

Las iglesias evangélicas y el partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) se ubican entre las instituciones más homofóbicas de Chile, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En su décimo Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual de Chile, la organización no gubernamental ubicó además al Tribunal Constitucional (TC) entre las entidades que más rechazan a los homosexuales.

El TC, de hecho, ocupó el primer lugar del “ranking anual de discriminación” por haber rechazado un recurso en enero de 2011 para igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales.

Detrás del TC se ubicaron la UDI, partido derechista que junto a Renovación Nacional (RN) conforman la actual alianza de gobierno, diversas iglesias cristianas evangélicas y en cuarto lugar la Iglesia católica local.

"Los responsables de la mayoría de los casos de discriminación son los mismos de siempre, sólo que lamentablemente multiplicaron su odiosidad y violencia en el transcurso del año", dijo el vocero del Movilh, Jaime Parada, al presentar este jueves el informe.

El documento, además, reveló que en 2011 las denuncias por discriminación aumentaron en un 34 por ciento, ascendiendo a 186 por ciento los casos de este tipo.

En concreto, el 19 por ciento de los casos afectaron a los hombres homosexuales, el siete por ciento a lesbianas y el 65 por ciento a la población conocida con la sigla LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) como conjunto.

La población transexual registró el mayor aumento de abusos, pasando de cinco a 16 los casos en el 2011, lo que equivale al nueve por ciento del total, reportó el documento.

El estudio del Movilh concluyó que en 2011 hubo una "agudización de las contradicciones entre una sociedad más plural y el reporte en ascenso de casos de homofobia y transfobia”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 706643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx