Nosotros Desayunos Eventos Salud

Al rescate de la tradición Irritila

El taller de arte contemporáneo del ICOCULT evocará los primeros enterramientos en esta región

TORREÓN, COAH.- En las vísperas del Día de Muertos, es común que escuelas, instituciones y hogares en general monten la tradicional ofrenda para evocar a sus difuntos. Esta es una costumbre cuyos orígenes están más marcados en la región sur del país; en la región norte, únicamente se retoman esas ideologías.

Con la intención de rescatar las creencias que los primeros habitantes de esta región desértica, tenían en torno a la muerte, alumnos del taller de arte contemporáneo del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) Laguna, montarán un altar en el que se evoque las raíces laguneras. Además, se montarán otros dos altares que representarán la manera tradicional del sur del país.

La instalación de los altares se inaugurará este miércoles 30 de octubre, en punto de las 20:30 horas, ceremonia a la que se invita a la comunidad lagunera en general. La cita es en el Centro de las Artes, ubicado en la esquina de Juárez y Colón.

Ionne Villarreal, quien dirige el taller, explicó que con esta instalación se pretende reforzar la identidad regional: “habla acerca de cómo se ha ido formando la cultura lagunera, que, a su vez, es una fusión de varias culturas”.

Esta es la cuarta instalación que realiza el taller de arte contemporáneo, siendo las anteriores la de Sombras, La Loquería y Tu Libertad Vale un Papel. Según comenta la maestra, la intención es realizar, cuando menos, una al mes.

“Está iniciando un proceso de identidad, y nosotros queremos contribuir a difundir la tradición lagunera, por ello, el altar va a hablar sobre las diferentes migraciones que ha experimentado esta tierra”.

Ionne señala que “la cultura náhuatl no es de nosotros, es la referencia, pero el rito de los muertos es muy diferente entre ambas”.

La tradición Irritila

En varias cuevas de Coahuila, no únicamente la de La Candelaria, se han encontrado bultos mortuorios que incluyen, en primer lugar, un cadáver cuya preparación requirió que se le mantuviera flexionado, así como vestimentas, adornos, instrumentos y otros objetos que lo complementaban.

En la cabeza se les colocaba una especie de turbante de cordelería, a los lados del cráneo unas flores de fibra y guarda púas, a manera de aretes u orejeras; tenían yahuales o rodetes que, tal vez, se colocaban bajo la cabeza para proporcionarle un sostén.

Se acostumbraba, cubrir con un pedazo de cuero la cara o el pecho del cadáver, así como con collares de hueso, concha y semillas. También se incluían pulseras que, posiblemente, eran colocadas en sus muñecas.

Sobre el tórax se colocaban cuchillos de pedernal enmangados, atados con un cordel de fibra o cuero al brazo izquierdo. A la altura de la cadera se colocaban bandas, faldas y atados pélvicos. En los pies, algunos portaban sandalias.

Una vez preparados con sus adornos, vestimenta y otros objetos, el cadáver flexionado era amarrado fuertemente con bandas para mantenerlo en esa posición, y se le envolvía en un manto tejido que lo cubría por completo.

El punto final de preparación del cadáver, lo constituían las cuerdas que amarraban al bulto o la red, la cual servía también de sostén externo del bulto.

Las instalaciones de los altares se colocarán en el pasillo interior, en la puerta principal y en la esquina de la entrada del Centro de las Artes, cada uno de ellos. Ahí permanecerán hasta después del 2 de noviembre, a la espera de ser visitados por escuelas, instituciones y publico en general.

ELEMENTOS DEL ALTAR IRRITILA

Enterramientos descubiertos en la Cueva de La Candelaria y otras regiones cercanas, señalan como principales elementos del rito mortuorio de los Irritilas, a los siguientes elementos:

COLLARES: Son el adorno que predomina en el bulto mortuorio. Su elaboración incluye desde vértebras de serpiente, pasando por los huesos de aves y roedores, y hasta conchas y caracoles.

PENDIENTES Y OREJERAS: Eran pequeñas cuentas de concha, formando parte de pendientes elaborados en fibras textiles.

AMULETOS: Pueden interpretarse como tal, dos piezas que han sido encontradas en bultos mortuorios de la región: Una bolsita tejida en fibra, con unas mandíbulas de roedor atadas con un cordón del mismo material; y un artefacto de tamaño pequeño, formado por una gran cuenta tubular.

EL VENADO: Era un animal muy importante para la sociedad, se cazaba para satisfacer las necesidades alimenticias y para integrar partes de su cuerpo en objetos de significado religioso y ritual.

LA MADERA: Se utilizaba para elaborar instrumentos de caza, instrumentos relacionados con el fuego (para producirlo o manipularlo), así como en la manufactura de instrumentos de recolección. Por ello, es común encontrar objetos hechos de madera en los bultos mortuorios.

LA PIEDRA TALLADA: Era poco común su uso, por lo que rara vez se incluía en los enterramientos de los Irritilas.

LA MUJER: El elemento que más se asocia con la figura femenina es el palo de telar, así como los palos excavadores que definen a la mujer recolectora. En los bultos fueron hallados algunos de éstos, lo que significa que era el difunto era del sexo femenino.

TEXTILES: Mantos, redes, bandas, y tlacoyales, fueron elementos usados en la vida cotidiana de las primeras tribus de esta región, por lo que también es común hallarlas en sus enterramientos.

FUENTE: ICOCULT Laguna.

LOS PARTICIPANTES

Dirigido por Ionne Villarreal, el taller de arte contemporáneo trabaja martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas en el Centro de las Artes del ICOCULT Laguna.

-Eliudt Emmanuel Morales.

-Rosa Elena Gordillo.

-María Soledad Gordillo.

-Estela Espada.

-Carlos Uvence Núñez.

-Priscila Orozco.

-María Elena Miranda.

-Margarita de Barroso.

-Lulú Villarreal.

-Miguel Ángel Orozco.

-Laura Velázquez.

-Rosario de Ramos.

-Gabriela Fernández.

-Alejandra Dávila.

-Paquita González de la Cruz.

-Alejandra de la Rosa.

FUENTE: ICOCULT Laguna.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx