Cultura

El cine mexicano 'se impone' en el extranjero

NOTIMEX

El libro “El cine mexicano ´se impone´. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada”, de Maricruz Castro Ricalde y Robert McKee Irwin, publicación de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya está en las librerías.

De acuerdo con la máxima casa de estudios del país, el libro será presentado el próximo 2 de febrero en la Casa de la Universidad de California en esta ciudad. Al acto han sido invitados para verter sus comentarios los expertos Francisco Peredo Castro y Cathy Bloch, quienes intercambiarán impresiones con los dos autores.

Organizado cronológicamente desde una perspectiva interdisciplinaria, aunque vinculada con el campo de los estudios cinematográficos, la obra muestra los primeros pasos del cine nacional en las diferentes plazas foráneas, sus aciertos y dificultades antes de su consolidación, vía reconocimiento masivo internacional.

Desde la historia de la producción, la lectura crítica de películas y declaraciones de sus diferentes protagonistas, el libro representa un ejercicio de interpretación de las interacciones que México detonó en el extranjero, como emisor, mediador y receptor de manifestaciones culturales de una época a través de su cine.

Los autores señalan que el cine mexicano de la “Edad de Oro” tuvo un papel preponderante en la formación de la cultura común y los vínculos que desarrolló en todo el país. El sentimiento de formar parte de una nación se fortaleció con el cine que homogeneizó la manera en que el ciudadano se veía a sí mismo.

Durante menos de dos décadas (1936-1955), la influencia de esta industria a través de sus películas, sus estrellas, los dispositivos para su distribución y comercialización “se erigió, en el seno de ciertos segmentos sociales, en una competencia para la producción proveniente de Hollywood”, añaden los autores.

Después de cuatro años de trabajo documental en Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, España y Serbia, Maricruz Castro Ricalde y Robert McKee Irwin ilustran, a través de casos significativos, la penetración internacional que tuvo el cine mexicano de la edad dorada.

Este libro toma como eje a ciertas figuras, filmes, directores y acontecimientos que dejaron una huella de índole trasnacional a mediados del siglo XX, a través del análisis de imágenes tanto visuales como verbales, destacan los autores de la obra que ya se encuentra en las mesas de novedades de las librerías del país.

Aproximaciones a figuras del cine como Mario Moreno “Cantinflas”, Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Libertad Lamarque y María Antonieta Pons permiten a los autores plantear problemas y reflexionar sobre los mismos a partir de un enfoque centrado en la recepción e impacto del cine mexicano.

También analizan películas de especial relevancia para el objetivo de explorar la aceptación de las producciones mexicanas en los mercados internacionales como “Santa”, “Allá en el rancho Grande”, “Ahí está el detalle”, “Doña Bárbara”, “María Candelaria”, “Soledad”, “Jalisco canta en Sevilla” y “Los olvidados”.

También “Un día de vida”, “Camelia”, “La rosa blanca” y “Espaldas mojadas”, así como a realizadores que crearon expectativas o incitaron a la polémica en numerosos países del mundo, como Emilio “El Indio” Fernández, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo y Luis Buñuel, entre otros.

“El cine mexicano ´se impone´. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada”, se debe a Maricruz Castro Ricalde, doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y coordinadora de la Cátedra de Humanidades del Tecnológico de Monterrey. Ha publicado varios libros.

El otro autor, Robert McKee Irwin, es director del programa de doctorado en Estudios Culturales y profesor en el Departamento de Español en la Universidad de California. Es autor de diversos libros sobre cinematografía, y coeditor con Mónica Szurmuk del “Diccionario de estudios culturales latinoamericanos”.

Leer más de Cultura

Escrito en: cine mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 701181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx