Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Condenan la política de Bush contra Iraq

AP

WASHINGTON, EU.- Decenas de miles de manifestantes que se oponen a la guerra con Iraq protestaron en torno a la Casa Blanca ayer después que el líder negro Jesse Jackson y otros oradores condenaron la política del gobierno de George W. Bush y exigieron fomentar la paz.

La protesta coincidió con otras manifestaciones antibélicas que se realizaron desde Augusta, Maine, hasta San Francisco y Puerto Rico y en el extranjero hasta Roma y Berlín hasta Tokio y México.

En Washington y muchas otras ciudades, los manifestantes añadieron reclamos por la política estadounidense hacia los palestinos. “No debemos desviarnos. En dos años hemos perdido dos millones de empleos, ha subido el desempleo, la bolsa de valores ha bajado y ha aumentado la pobreza”, dijo Jackson a una gran multitud en Washington. Es el tiempo para un cambio. Es hora de votar el 5 de noviembre por la esperanza. Necesitamos un régimen de cambio en este país”.

El Congreso ha autorizado el uso de la fuerza militar para que el ejecutivo aplique una política de “cambio de régimen” en Iraq, dijo Jackson a una multitud que coreaba lemas sobre los extensos jardines cerca del Monumento a los Caídos en Vietnam. Un cartel mostraba el rostro de Bush al final de dos bombas grandes de color rojo con una leyenda “Lancen a Bush, no bombas”.

En la protesta había adultos, padres jóvenes con niños en cochecitos, incluso un hombre vestido de Tío Sam con crespos largos y otro de Tío Sam, sobre zancos, con una nariz alargada de Pinocho.

Los organizadores de la protesta calcularon una asistencia de 200,000 personas había respondido a la determinación del presidente Bush de derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein.

El número de personas no fue verificado. Al comenzar la marcha, los participantes abarcaban por lo menos cinco cuadras de la capital estadounidense.

En una calle adyacente, un grupo de iraquí-estadounidenses realizaban una manifestación en contra. Aziz al-Taee, vocero del Consejo de Iraquí. “Creo que Estados Unidos está actuando bien, creo que cada día que Saddam está en el poder, mata a más iraquíes.

La marcha coincidió con manifestaciones antibélicas en San Francisco, Roma, Berlín, Copenhague, Tokio y Ciudad de México. Los organizadores prevén que en total marcharán cientos de miles de personas.

En Tokio, unas 300 personas marcharon por el centro de la ciudad, corearon canciones antibélicas y alzaron pancartas. Una de ellas llevaba la leyenda: “Detengan la guerra antes que comience”.

La marcha era encabezada por tres hombres con máscaras que mostraban las caras de Bush, el primer ministro británico Tony Blair y el japonés Junichiro Koizumi. También portaban un modelo en papel maché de un misil. Tomahawk.

El presidente y la primera dama Laura Bush no vieron la marcha porque asisten a la cumbre del Foro de Cooperación de Asia y el Pacífico, en el Cabo San Lucas, en México.

En la capital de Puerto Rico, varios centenares de manifestantes se congregaron frente a las instalaciones de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense en esta capital.

Algunos ondearon banderas de este territorio de Estados Unidos, Palestina, Iraq y de la isla puertorriqueña de Vieques, donde la Armada norteamericana lleva a cabo sus entrenamientos de guerra desde la década de 1940.

Una persona portaba una pancarta con la foto del presidente George W. Bush con un esvástica dibujada en la frente y las palabras “The biggest terrorist” (“el mayor terrorista”).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx