Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Presentan a siete miembros de cártel en NL

Esta célula delictiva la encabezaba Edgar Antonio Lumbreras García, apodado 'El Grande' o 'El Tala' de 36 años de edad, originario de Linares, quien participa en estas actividades desde 2005. (Archivo)

Esta célula delictiva la encabezaba Edgar Antonio Lumbreras García, apodado 'El Grande' o 'El Tala' de 36 años de edad, originario de Linares, quien participa en estas actividades desde 2005. (Archivo)

NOTIMEX

Autoridades de Nuevo León, en conjunto con el Ejército mexicano, informaron de la captura de dos menores de edad y cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada, quienes reconocen haber participado en por lo menos 12 homicidios y secuestros en la zona citrícola del estado.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano, presentó a los detenidos y dijo que la captura se realizó en un punto de revisión del Ejército en apoyo a fuerzas estatales, instalado en el municipio de Linares; luego de detectar a uno de los sujetos a bordo de un vehículo con armas largas y cargadores.

'Han estado declarando que han participado para el grupo delictivo de Los Zetas; los presuntos delincuentes reconocen por lo menos 12 homicidios, perpetrados en compañía de otros sujetos, algunos de ellos todavía prófugos, pero ya identificados y que estamos en la búsqueda de estas dos personas más', indicó.

Esta célula delictiva la encabezaba Edgar Antonio Lumbreras García, apodado 'El Grande' o 'El Tala' de 36 años de edad, originario de Linares, quien participa en estas actividades desde 2005.

Otros detenidos son Felipe de Jesús Cortés Rodríguez, 'El Coyote', de 33 años; Anthony Geovani Cruz, 'El Bagre' o 'El Tony' de 19; Heriberto Bueno Sánchez, 'La Marrana', de 41 y Juan Pablo Delgado Ensignia, 'El Pavo' de 30.

Dentro del operativo se logró la captura además de los menores Angel Mario de 14 años de edad, dedicado a vender droga y Martín 'El Orejón', de la misma edad, quien se dedicaba al 'halconeo'.

'En sus declaraciones confiesan privaciones de la libertad de personas dedicadas a la venta de drogas o trabajar como informantes del grupo contrario de la delincuencia organizada, así como algunos otros comerciantes de la zona', apuntó.

En un caso cobraron rescate por un millón de pesos 'y a pesar de lograr el pago, estas gentes victimaron a esta persona', abundó.

Ante esto, mencionó, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) proceden a trabajos periciales en distintos sitios, donde además de asesinar a sus víctimas las calcinaban.

El último asesinato de estos sujetos lo cometieron el pasado 23 de diciembre en contra de Rolando Rodríguez González de 40 años en una comunidad rural de Linares, quien 'era vendedor de droga de grupos rivales'.

'Se han estado rastreando sitios que estas personas han referido, hasta el momento se ha encontrado un cuerpo que todavía no ha sido identificado y restos óseos que están en proceso de identificarse', señaló Domene Zambrano.

Entre las víctimas de los integrantes de la delincuencia organizada, 'también existen, según sus referencias, algunos policías del municipio de Linares y del de Hualahuises', agregó.

Aunado a lo anterior, los detenidos confesaron 'dedicarse al halconeo, dando información de la presencia de las autoridades estatales y federales, donde por ello recibían las cantidades desde dos mil hasta 10 mil pesos por persona'.

'Reconocen también haber participado en extorsiones a propietarios de diversos establecimientos en la zona, así como su participación en distintos enfrentamientos con la autoridad', agregó el vocero de Seguridad en Nuevo León.

A los detenidos se les aseguraron dos armas largas, 29 cargadores, más de 800 cartuchos de diversos calibres, 100 bolsas de marihuana, 14 con cocaína, ocho con cocaína en piedra, tres vehículos: un Ford Avenger, un Ford Ranger y un Dodge Stratus, además de cinco teléfonos celulares y una fornitura.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público y se solicitará su arraigo para ampliar la investigación, relacionada también con la captura de otros cinco sujetos en el municipio de Montemorelos y que fueron presentados el lunes anterior aquí.

Finalmente, el funcionario estatal pidió a la ciudadanía presentar las denuncias correspondientes, de haber sido también víctimas de algún ilícito por parte de este grupo delictivo.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos lucha antinarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta célula delictiva la encabezaba Edgar Antonio Lumbreras García, apodado 'El Grande' o 'El Tala' de 36 años de edad, originario de Linares, quien participa en estas actividades desde 2005. (Archivo)

Clasificados

ID: 692366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx