Doctor en Casa

Ese dolor de espalda puede ser lumbalgia

Conozca los diferentes tipos, las causas y los tratamientos para la lumbalgia

Ese dolor de espalda puede ser lumbalgia

Ese dolor de espalda puede ser lumbalgia

Por fin, después de un arduo día de trabajo llegó la hora de irnos a casa. Nos levantamos de una manera brusca y sin más sentimos un dolor agudo en la espalda el cual corre hasta la pierna y nos hace torcer la cara en una mueca de dolor.

Si usted ha sentido esto, podría tener una lumbalgia o lumbago, lo cual no es una enfermedad sino un síndrome doloroso en donde puede estar afectada alguna parte de las estructuras de la parte baja de la espalda baja o una estructura que se forma fuera de ellas.

El fisioterapeuta Víctor Ramírez explica a los lectores de Doctor en Casa que el principal síntoma de una lumbalgia es el dolor en la zona lumbar que a veces puede irradiar hacia los miembros inferiores. Otros de los síntomas son:

-Dolor al movimiento, sobre todo a la inclinación hacia delante del tronco (flexión de la columna vertebral lumbar).

-Rigidez articular de la columna vertebral lumbar.

-El dolor aumenta al estornudar y/o al toser.

-Incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria en el domicilio.

-Incapacidad laboral en muchos casos.

El fisioterapeuta certificado por la Asociación Española de Taping Neuromuscular señala que este padecimiento se puede presentar por dos factores: el individual y el relacionado con el trabajo.

En el primero de los casos la lumbalgia es el resultado de hábitos inadecuados, entre los que se destacan los siguientes:

- Mala postura: un aumento o una disminución de la curvatura lumbar fisiológica por actitudes posturales defectuosas llevan a una mayor predisposición a sufrir dolores de espalda.

- Vida sedentaria: la falta de ejercicio condiciona la existencia de los músculos abdominales y paravertebrales débiles y, por ende una inestabilidad vertebral.

-Exceso de peso: supone una mayor carga de trabajo para la columna vertebral lumbar.

-Falta de tono muscular abdominal y paravertebral, carencias de vitaminas del grupo B y de ácidos grasos omega 3 y 6, déficit de técnica en el deporte, entre otras.

Entre los factores relacionados con el trabajo se encuentran:

- Factores generales: esfuerzo físico intenso.

- Carga estática de trabajo: permanecer sentado prolongadamente.

- Carga dinámica de trabajo: manejo y levantamiento de cargas pesadas o de forma repetitiva, rotación del tronco, empujar y/o tirar cargas.

- En algunos estudios se ha puesto de manifiesto una relación entre las lumbalgias y ciertos factores psicosociales como son la monotonía del trabajo, la insatisfacción, e incluso la tendencia a la depresión o el estrés.

Signos de alerta

Muy raras veces la causa del dolor lumbar agudo es una enfermedad grave, pero existen algunos signos de alarma que debemos tomar en cuenta como: fiebre, astenia, anorexia, pérdida de peso, dolor nocturno, contexto de enfermedad infecciosa (neumonía), antecedentes de neoplasia.

Otros factores por los que debemos estar alerta es si se presenta lumbalgia por primera vez en menores de 20 años o mayores de 60 años, traumatismo grave, tratamiento prolongado con glucocorticoides, incontinencia fecal o de orina.

Incluso el doctor señala que la lumbalgia puede ser un síntoma de un padecimiento más grave “por ello es importante atenderse acudiendo con el médico especialista en traumatología y ortopedia o bien con el fisioterapeuta, quien le realizará una valoración exhaustiva para llegar a un diagnóstico y elaborar un tratamiento adecuado a las necesidades de su lesión”.

Los diferentes tipos

El doctor aclara que existen diferentes tipos de lumbalgia y a continuación nos los explica:

1. Lumbalgia aguda o Lumbago:

El lumbago, que comienza casi siempre de una manera brusca al realizar un esfuerzo para levantar un peso o al efectuar un simple movimiento en falso (cuando pasamos de la flexión a la extensión), representa un verdadero “bloqueo” de la columna lumbar con dolor lumbosacro intenso y actitud antiálgica (contra el dolor) importante y característica. Puede ir acompañado de ciática, pero entonces ya la denominaremos lumbociática aguda.

2. Lumbalgias crónicas:

Son dolores lumbares bajos, difusos, a menudo unilaterales, que irradian a veces hacia las nalgas, aumentan con el esfuerzo (cargar pesos) y la fatiga (posición de pie durante mucho tiempo), y calman con el reposo.

Pueden ser de aparición lenta e insidiosa, o residuales de lumbalgias o lumbociáticas agudas y no provocan actitud antiálgica como el lumbago. Las radiografías muestras casi siempre signos degenerativos discales. La evolución es larga, a menudo con episodios agudos ciáticos o lumbares.

3. Lumbalgias de origen dorso lumbar:

Muchas lumbalgias tienen su origen a nivel de charnela dorso lumbar y se deben a la irritación de las ramas posteriores de los últimos nervios espinales dorsales por las articulaciones interapofisarias correspondientes, las cuales inervan los planos cutáneos y subcutáneos de la región lumbar baja y de la cresta iliaca.

4. La pseudociática (síndrome de compresión del musculo piramidal de la pelvis)

Se presenta con un dolor agudo en las zonas lumbar y glútea, siendo unilateral, e irradia hacia la zona posterior de la rodilla, lo que nos sirve para diferenciar con la ciática verdadera donde el dolor baja a la pierna o el pie.

Es más frecuente en mujeres y en particular en embarazadas.

5. La lumbociática o ciática común.

Se puede definir como un dolor de una raíz nerviosa de origen lumbar o lumbosacro que revela un conflicto disco-radicular, de estenosis (estrechamiento) del canal raquídeo o puramente vertebral.

Suele venir precedida de episodios de lumbalgia común o lumbalgia.

Según la raíz afectada puede presentar síntomas de parestesias o adormecimiento de pierna, talón, antepié y dedos siempre en la extremidad inferior.

Las causas

Entre las posibles causas de la ciática común debemos considerar los 4 más frecuentes:

- Canal lumbar estrecho (estenosis del canal lumbar).

- Estenosis o estrechamiento del foramen.

- Daño discal (protusión o hernia discal).

- Fibrosis posquirúrgica.

6. Lumbalgias psicógenas o psicosomáticas

La frecuencia de los trastornos orgánicos de la columna lumbar es tan elevada que, en la mayoría de los casos, la alteración psicosomática se le superpone. Es por tanto, muy difícil para el médico formular un diagnóstico de la lumbalgia psicosomática.

Las lumbalgias psicosomáticas, que tienen personas con tendencia a vivir físicamente sus conflictos, pueden estar relacionadas con un trastorno psiquiátrico clásico (depresión, histeria) o poner de manifiesto, detrás de un cuadro clínico trivial, dificultades de adaptación o seguir a un traumatismo que alteró a un sujeto a menudo ya neurótico anteriormente y deseoso de prolongar y de aprovechar la situación.

Los tratamientos

El responsable del Centro de Fisioterapia y Nutrición Integral (CEFINI) señala que todo tratamiento dependerá del grado de la lesión, puesto que cada paciente, cada síndrome, es totalmente diferente hablando de la respuesta del organismo, por tal motivo el tratamiento se vuelve único para cada paciente y lo más conveniente es que acuda con su médico o fisioterapeuta.

Por lo general las lumbalgias se tratan a base de fármacos como: antinflamatorios, relajantes musculares y dosis de complejo B, aunque hoy en día también se agregan los ácidos grasos omega 3 y 6.

El doctor considera que la parte más importante es el tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación, “ya que podemos ingerir los mejores fármacos que probablemente nos solucionen el problema agudo, sin embargo, el dolor puede volver a aparecer, por no haber enfatizado en los nuevos hábitos, tales como postura, ejercicio o disminución de peso”.

Por lo general el tratamiento dura 10 sesiones de fisioterapia y de dos a tres aplicaciones de vendaje neuromuscular con técnica de relajación.

La prevención

Para finalizar, el doctor Víctor Ramírez destaca que las formas de evitar una lumbalgia son teniendo un programa de higiene de columna (elaborado por un fisioterapeuta), realizando un programa de ejercicios (elaborado por un fisioterapeuta), dormir en colchón ortopédico y el uso de zapatos adecuados en la mujer un zapato amplio y de tacón seguido si acostumbra a usar tacón, y en el hombre un zapato ancho, cómodo y ligeramente tacón.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ese dolor de espalda puede ser lumbalgia

Clasificados

ID: 689472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx