Nosotros Desayunos Eventos Salud

ALECO / Mitos acerca de la osteoporosis

Dr Raúl Domínguez González

No. 1 “La osteoporosis no es algo tan serio como para preocuparse”.

La osteoporosis es algo serio porque debilita nuestros huesos de una manera progresiva e irreversible hasta el punto de que cualquier cosa puede causar una dolorosa y debilitante fractura de cadera, columna u otros huesos. El dolor crónico y la incapacidad que le causa una de éstas, puede cambiar su forma de vivir, trabajar y disfrutar de su tiempo libre.

No. 2.- “Soy una persona saludable, hago las cosas correctas, no estoy en riesgo”.

Desafortunadamente, no podemos “sentir” qué tan fuertes son nuestros huesos. Por eso la osteoporosis ha recibido el nombre de “ladrón silencioso”. Sin usted saberlo puede estar perdiendo tejido óseo, aún cuando haga ejercicio y lleve una dieta rica en calcio.

No. 3.- “Soy muy joven para preocuparme ahora por la osteoporosis”.

Nunca es demasiado temprano para prevenir esta enfermedad. Desarrollar huesos fuertes y mantenerlos así es un buen principio para cuando inicie la pérdida de hueso. El hecho es que el hueso es un tejido vivo, en crecimiento y que constantemente se remodela. La fuerza ósea se incrementa durante la juventud hasta que se alcanza “masa ósea pico” alrededor de los veintes o inicio de los treinta. A partir de entonces comienza una pérdida gradual de tejido óseo. Cuando la mujer pierde el efecto protector de los estrógenos al llegar a la menopausia, se desarrolla la enfermedad. La osteoporosis no solamente sucede cuando uno es “viejo”. Se inicia años, incluso décadas antes.

No. 4.- “Es demasiado tarde para que yo haga algo respecto a la osteoporosis”.

La osteoporosis se define como la pérdida excesiva de tejido óseo. Los huesos se rompen cuando se han vuelto demasiado delgados y débiles. Aunque la pérdida de hueso es irreversible, nunca es demasiado tarde para hacer algo que disminuya o detenga una mayor pérdida de hueso. El tiempo para detectar osteoporosis es ahora, antes que se pierda tanto hueso como para que se produzcan fracturas debilitantes. Si se le ha diagnosticado osteoporosis su médico puede prescribirle un programa dietético y de ejercicio adecuado a sus necesidades. También hay varios medicamentos como estrógenos, calcitonina y derivados de la vitamina D que están disponibles para prevenir una mayor pérdida ósea y conservar un estilo de vida activo, evitando las consecuencias de la osteoporosis.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx