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La importancia del Servicio Social Universitario

Universidades

LUZ MARÍA LÓPEZ MEZA

 E L surgimiento del Servicio Social en México, es una de las principales manifestaciones del proceso modernizador que involucra a todas las Instituciones Educativas de Nivel superior del País a partir de 1917.

En 1929, un grupo de estudiantes de la UNAM, en entrevista con el presidente de la República, Emilio Portes Gil, piden que una vez que sea efectiva la autonomía de la Universidad Nacional, implante el servicio social obligatorio para los estudiantes, como demostración del revolucionarismo del gremio estudiantil. El servicio social surge así, como parte esencial del proceso modernizador de la universidad y como vínculo solidario con la sociedad que le da su sentido y su razón de ser. Desde su origen se hace patente el servicio social obligatorio para estudiantes, y constituye una actividad esencial que señala la función social de la Universidad.

En 1945, el presidente de la República Manuel Ávila Camacho, promulgó la Ley Reglamentaria de los artículos 4 Y 5 constitucionales, estableciendo el servicio social obligatorio para obtener el título en aquellas profesiones que lo requerirán para su ejercicio. Posteriormente se generaliza entre las Instituciones de Educación Superior el interés por el establecimiento del servicio social y su adecuada coordinación, con aquellas instituciones receptoras de éste, haciéndose manifiesta esta preocupación en las reuniones regionales y nacionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

¿Cómo definir al Servicio Social?

El servicio social es una actividad obligatoria, temporal y gratuita que, a través de sus conocimientos profesionales, realizan los estudiantes a favor de la sociedad y, prioritariamente, en beneficio de grupos socioeconómicamente más necesitados.

Si bien es cierto que el servicio social surge como una obligatoriedad para los alumnos, se debe considerar que este espacio va más allá de la obligatoriedad para la obtención de un título profesional.

En el Servicio Social intervienen tres entes importantes; el alumno quien estará dispuesto a dar sus conocimientos profesionales, la Universidad quien propicia diferentes espacios para que el alumno se involucre en problemáticas de acuerdo a sus habilidades y perfil disciplinario, y la Sociedad quien se verá beneficiada del apoyo recibido por los alumnos.

La formación que la Universidad Iberoamericana Torreón, quiere proyectar en los alumnos, considera tres dimensiones; la dimensión profesional, la dimensión social y de formación integral, integradas estas dimensiones en sus planes de estudios; por ello considera fundamental no sólo la formación profesional del estudiante por lo que, día a día se empeña en la formación de hombres y mujeres humanamente responsables, profesionalmente competentes y socialmente pertinentes, pero sobretodo con perspectiva humanista y compromiso social expresado en la búsqueda del "sentido profundo y operante de justicia social que tiende al desarrollo integral de las comunidades humanas, en especial de los sectores menos favorecidos".

La Ibero Torreón comparte la idea de mantenerse al día como institución de educación superior siempre atenta a las demandas que exige la realidad social, por ello siempre busca tener incidencia en la sociedad ante las diferentes problemáticas; interactúa con aquellas instituciones que trabajan con poblaciones en desventaja como son; capacidades diferentes, instituciones que trabajan con niños y jóvenes, con migrantes, pero también en proyectos rurales en las comunidades de Parras, Coahuila.

También considera que la formación social debe estar presente en todos los métodos pedagógicos centrados en el aprendizaje, que exista un acercamiento entre lo teórico y la práctica de manera que favorezca la realidad socio-profesional del alumno así como la formación humana, ética y social. Busca estrategias para que el estudiante tenga una vinculación con la sociedad durante su preparación académica.

El Servicio Social genera en el alumno la responsabilidad, el compromiso que poco a poco este espacio va propiciando en él; el alumno, descubre sus potencialidades y limitaciones, desarrolla la habilidad de comunicarse y de interactuar con el otro. La conciencia social va surgiendo en el momento en que el alumno descubre cómo su comportamiento y sus actitudes le afectan no sólo a él mismo, sino también a su grupo de compañeros.

Los resultados que se tienen en el Centro de Servicio y Promoción Social de la Ibero Torreón, reflejan que se hace evidente tres condiciones que señala Rogers en su Teoría Centrado en la Persona, éstas son; empatía, se hace palpable en la medida en que los alumnos fueron dando sus respuestas, ya que lograron entender a la otra persona desde su particularidad en el caso. La aceptación, los alumnos aprendieron a valorar, y a apreciar cada una de las circunstancias que se le fueron presentando en el transcurso del desarrollo de su servicio social. Congruencia, los alumnos inconscientemente buscaron el crecimiento y la integración personal pues en la medida en que iban participando en el servicio social, pudieron descubrir sus potencialidades, habilidades; lograron tener conciencia de su entorno social en el cual estuvieron inmersos. El servicio social facilita la formación integral del prestador a través del aprendizaje práctico o aprender haciendo, fomenta el compromiso del futuro profesionista, algunos valores como; espíritu de servicio, compromiso con la comunidad, fomenta la solidaridad y búsqueda de la justicia. La experiencia del servicio social también ha propiciado en algunos alumnos un cambio en su proyecto de vida.

Ante una sociedad lastimada, castigada por diferentes problemas o circunstancias, aunado al bombardeo de la información, (redes sociales, etc.,), teléfono móvil, la forma de vida y consumo, ha provocado cambios en las estructuras familiares, sociales, culturales y, evidentemente, educativas. Como Institución Educativa debemos seguir fomentando la integración del alumno con una realidad que a veces lastima, duele, e interroga, seguir colaborando con la sociedad, y con aquellos organismos o instituciones que necesitan de nuestra colaboración, deberemos seguir trabajando todos, Universidad, Sociedad y organismos de la sociedad civil para la formación de los futuros profesionistas.

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