Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / ¿Crápula o cretino?

Juan Recaredo

En el momento en que nos insultan, aplicando algún calificativo de esos de significado sospechoso, (1) no nos ponemos a pensar en significados ni nada. En ese momento seguramente lo que más nos preocupa es contestar la agresión verbal o justificar la metida de pata que nos hizo merecer tales epítetos. (2)

De todas maneras y aunque éstos no sean los insultos que damos y recibimos con frecuencia en nuestra cultura mexicana, es interesante darle una escarbadita al tema.

¡Eres un crápula! ¿Y qué es un crápula? ¡Pues no sé..! ¡Pero, digo yo, ¿cómo nos atrevemos a decir una palabra de cuyo significado no tenemos ni la más remota idea? Pues no sé lo que quiere decir, pero de que eres un crápula, no me cabe la menor duda!!!

Crápula es un individuo vicioso, libertino e inmoral.

La crápula originalmente era una vida licenciosa y disipada como la de los bohemios que se entregan de lleno al desenfreno. Con el tiempo pasó a ser calificativo de los que la practican.

Cretino en cambio es un individuo que relumbra de estúpido y además es necio. Lo curioso es que se deriva de la voz francesa cretien que significa cristiano y que se usaba en la Suiza de habla francesa, como una forma caritativa para llamar a los tontos. (3)

A raíz de que aparece un programa de televisión con ese nombre, me preguntan con frecuencia el significado de furcio. Es un modismo que no viene en el diccionario y se utiliza en ese medio para nombrar a las fallas que se cometen frente a la cámara.

Está bien. Nada más le recomiendo que no use el correspondiente calificativo femenino porque ese sí viene en el diccionario y está ?grueso?. Furcia es una ramera de muy baja condición, ?buscona contactable en bares de alterne? dice el español Pancracio Celdrán en su ?Inventario General de Insultos?.

Malandrín es una palabra tomada del italiano malandrino y que nos llega a través del catalán en el que malandrí significa bellaco o rufián. Originalmente el malandrí era un leproso porque tenía la malandria que en le bajo latín viene siendo la terrible enfermedad de la lepra en una de sus diversas manifestaciones. Ahora el malandrín es una persona perversa, maligna, dispuesta a hacer toda clase de fechorías.

La palabra ?morlaco? yo la había encontrado por ahí como una forma vulgar de llamarle a la unidad monetaria. El traje me costó más de mil morlacos, por ejemplo. Pues ahora resulta que morlaco es un individuo procedente de Morlaquia, una comarca eslava, en la que los hombres tienen la fama de ser individuos de mucho resentimiento y que a la hora de la hora fingen demencia. Uy, de ésos morlacos conocemos muchos ¿verdad que sí?

Por si las dudas

1. Sospechoso. Hay muchas palabras ?de ésas? que no son de sospechoso significado. Son insultos declarados.

2. Epíteto. El epíteto es un adjetivo o participio cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino caracterizarlo. Los insultos son epítetos porque dan características de la persona.

3. Cristiano. Todavía en nuestro medio hay quien dice: Cuidado, no manejes así, no vayas a atropellar a un cristiano, aunque no sepa si el atropellado vaya a resultar menonita o musulmán.

Frase loca... de remate

Siempre hay un mundo mejor para ti? lo malo es que es carísimo.

Para aclarar sus dudas acerca del uso del lenguaje, escriba a [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx