Cultura

Horacio Franco presentará disco

Trabajo. El músico presentará el disco en la Fonoteca Nacional.

Trabajo. El músico presentará el disco en la Fonoteca Nacional.

NOTIMEX

Sones y zapateados de las culturas zoque y mam del estado de Chiapas, acompañados de música barroca y contemporánea, integran el disco 'Lienzos de viento', del flautista mexicano Horacio Franco, que el próximo 13 de noviembre se presentará en la Fonoteca Nacional en esta ciudad.

Franco se presenta en esta ocasión acompañado por indígenas chiapanecos como los músicos Luis Hernández (flautista); Ubaldino Villatoro (chirimista), y Cirilo Meza (percusionista).

Según el sitio Web de Franco, en esta grabación dialogan sones y zapateados de las culturas zoque y mam de Chiapas, con improvisaciones suyas, en las que entrelaza y hermana estas músicas ancestrales y tradicionales con fragmentos de música medieval, barroca, mexicana del siglo XX y hasta melodías africanas, japonesas y mexicanas de otras regiones indígenas.

La flauta de carrizo, la chirimía, la marimba tradicional, los tambores, el violín, la armónica y la guitarra se entrelazan con la flauta de pico de Franco bajo el hilo conductor de la sensibilidad humana y musical.

Este recurso vital hermana a los preciosos músicos tradicionales, con el 'metier' del músico de formación clásica de Franco, quien en este proyecto funge como intruso y al mismo tiempo catalizador de la música indígena y del pensamiento musical occidental.

El material discográfico, a decir de sus creadores, nace en un esfuerzo por demostrar la universalidad del lenguaje de la música y sus posibles alcances estéticos y emocionales cuando existe apertura de criterio, acercamiento humanista y voluntad de comprensión entre maneras de pensar e ideologías opuestas y distantes.

Editado por Puertarbor Producciones Culturales, 'Lienzos de viento' contiene 16 piezas, entre las que destaca 'Diálogo entre flautas', donde conviven la flauta barroca y la flauta de carrizo; 'Weya weyá', tomada de la danza del carnaval zoque y el son mam llamado 'Morral' con 'Fantasía', de Telemann.

Del mismo modo, 'San Pedro Verona', pieza ritual mam que fusiona sonidos de flautas, chirimía y marimba; 'El armadillo', un zapateado zoque; además se incluyen los títulos 'Ofrenda', de Mario Lavista, y 'Huitzil', de Gabriela Ortiz.

Es de mencionar que para la presentación del disco se realizarán dos conciertos, el primero el día 10 de noviembre en la Fonoteca Nacional, y el 11 del presente mes en el Museo Nacional de Culturas Populares, ambos recintos en el barrio de Coyoacán.

Tras la presentación, el flautista tendrá presentaciones en las ciudades de Oaxaca, Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Leer más de Cultura

Escrito en: Horacio Franco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. El músico presentará el disco en la Fonoteca Nacional.

Clasificados

ID: 675241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx