Nosotros Desayunos Eventos Salud

Protegen área paleontológica

Se contempla una inversión de 350 mil pesos, para rescatar y conservar Rincón Colorado, Coahuila

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Antes de que termine el año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), protegerá un área de 35 hectáreas en la zona paleontológica Rincón Colorado, en Coahuila, cuya superficie resguarda huellas de fósiles de la era del Cretácico, fósiles marinos y otros fragmentos de grandes mamíferos.

Francisco Martínez Pérez, director del Centro INAH-Coahuila, informó que la dependencia a su cargo ya realizó levantamientos topográficos con diversos investigadores, para plantar las mojoneras y cubrir así la poligonal en donde se localizan los restos.

Las acciones realizadas dentro del programa denominado Plan de Manejo de la Zona del Rincón Colorado contempla una inversión de 350 mil pesos aportados por el Gobierno del Estado mediante su Secretaría de Ecología, porque “en el área no existe control alguno ni tampoco un reglamento que permita rescatar esa riqueza para su estudio científico y tener como prioridad la conservación de estos sitios”, expresó Martínez Pérez.

Una maya ciclónica abarcará el espacio restringido para evitar el vandalismo, el saqueo y cualquier otro tipo de actividad ilícita que ponga en riesgo el hallazgo de estos fósiles, cuya abundancia la colocan dentro de los primeros diez lugares en el ámbito mundial.

Cabe recordar que la zona de Rincón Colorado, ubicada en el Municipio de General Cepeda, se abrió al público entre 1993 y 1994, sin ningún tipo de proyecto para el manejo del sitio, lo que repercutió negativamente en el lugar de los hallazgos y en toda la localidad.

RIQUEZA

Situada al poniente de Saltillo, General Cepeda se construyó en torno a la Hacienda de Patos, propiedad del conquistador Francisco de Urdiñola, por lo que además de vestigios paleontológicos, hay una gran riqueza colonial.

-Hace millones de años, este territorio estuvo habitado por dinosaurios, por lo que en la región se han descubierto fósiles de tiranosaurio rex, tiburones, tortugas y moluscos.

-A la fecha, en este sitio han sido encontrados alrededor de 700 objetos prehispánicos, lo cual lo coloca como el más importante del país en su tipo.

-El sitio ha sido objeto de estudios desde hace 20 años, a lo largo de los cuales se han encontrado picos de patos o algunos otros especímenes marinos, como corales, conchas y caracoles, e incluso restos de tiburones (dientes y vértebras), pero también sistemas óseos de dinosaurios.

-Las tribus indígenas nómadas que recorrieron Coahuila, también dejaron huella de su paso en numerosos petroglifos.

FUENTE: Centro INAH-Coahuila

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx